Asteroide Bennu: Así fue el exitoso aterrizaje que trajo los restos a la Tierra

Histórico. Llegó la misión OSIRIS-REx, que fue lanzada en 2016, que trajo los restos del asteroide Bennu con 250 gramos de polvo y rocas del objeto espacial.

Este conteo regresivo tenía expectante al mundo y es que la posibilidad de estudiarlos va permitir desentrañar los misterios del origen del sistema solar y de la vida en el planeta Tierra.

La llegada ocurrió en el Campo de Pruebas y Entrenamiento de Utah, una base militar en el desierto estadounidense.

El asteroide Bennu es un objeto de 500 metros de diámetro y está a 158 millones de kilómetros de la Tierra.

Gracias a la misión OSIRIS-REx y ahora el mundo tiene nuevo material para realizar investigaciones sobre el origen de la vida.

Tras dos años y medio de viaje y siete desde que comenzó su misión en 2016, la sonda OSIRIS-REx (sigas inglesas de «Orígenes, Interpretación Espectral dentificación de Recursos, Explorador de Seguridad del Regolito»

Después de unas 4 horas entrará a la atmósfera. La nave OSIRIS REX emprenderá su nueva Misión al Asteroide APOPHIS!.

OSIRIS-REx: Fin de la misión lanzada por la NASA

El aterrizaje fue un poco antes de las 11 de mañana, hora de Colombia, y las muestra tras su llegada fueron llevadas al Centro Espacial Johnson en Houston, donde será estudiada durante los próximos dos años.

Con esto se marca el fin de la misión OSIRIS-REx y que fue lanzada por la NASA el 8 de septiembre de 2016 en dirección a Bennu.
La sonda enviada llegó al asteroide en diciembre de 2018 y pasó los siguientes dos años estudiándolo a fondo para decidir, entre otras cosas, el mejor punto para realizar la extracción.

Finalmente lo hizo en octubre de 2020, descubriendo, al entablar contacto, que su masa está formada por partículas unidas por la acción gravitatoria, lo que le confiere una superficie similar a la de una piscina de bolas.

Para BBC, el doctor Ashley King del Museo de Historia Natural (NHM) de Londres, será uno de los primeros en poner sus guantes sobre el material y hacer un análisis de forma rápida.

“Es emocionante. Traer muestras de un asteroide no es algo que hagamos muy a menudo. Así que quieres hacer esas mediciones iniciales y quieres hacerlas muy bien”

La Nasa ve a Bennu como «la roca más peligrosa del sistema solar» y al no conocer su trayectoria en el espacio hace que sea el asteroide con mayores probabilidades de impactar a la Tierra del que se tenga conocimiento.

Te interesa: Shakira así reacciono al ver a su imitación de ‘Yo me llamo’: «Es mejor que la original

Brian May está en el equipo de ciencia de Osiris-Rex:

Con el estudio de las partículas extraídas, los científicos esperan ampliar los conocimientos sobre el origen de la vida en la Tierra y de la formación del sistema solar.

Tras soltar la cápsula, OSIRIS-REx continuará su recorrido por el Sistema Solar para observar en detalle otro asteroide llamado Apofis.

Alguien clave a la hora de tomar esa decisión fue la leyenda británica del rock ‘Queen’ y astrofísico Brian May. El guitarrista es un experto en mapeo de imágenes estéreo y él estuvo detrás de Osiris- Rex.

Según la BBC «Tiene la habilidad de alinear dos imágenes con diferentes ángulos de un mismo objeto para dar un sentido de perspectiva, formando una escena 3D».

«Él y su colaboradora Claudia Manzoni hicieron esto para elaborar la lista final de lugares en Bennu en los que recoger muestras. Ellos definieron los lugares más seguros para el acercamiento».

El momento de la captura de la muestra, el 20 de octubre de 2020, fue increíble.

Te gustaría leer: Esteman y su tour ‘Reina Leona’: Atención Medellín y Bogotá ya anunció fechas