Un juez de Bucaramanga impuso la condena de 16 años de cárcel para el médico, Antonio Figueredo, por los delitos de violencia intrafamiliar y acceso carnal violento agravados a su pareja, María Paula Pizarro en 2021.
La sentencia fue dictada por el juzgado 11 de conocimiento de Bogotá e impone una pena de 16 años y cinco meses de prisión (198 meses de cárcel).
Fue rechazó la solicitud de la defensa para que Figueredo cumpliera la pena en detención domiciliaria y todo esto por la gravedad de los delitos cometidos.
Figueredo a través de su abogado manifestó que apelará la decisión del juez de Bucaramanga y por lo que permanecerá en detención domiciliaria hasta que se resuelva el recurso.
La sentencia también incluye una inhabilitación para que Figueredo ejerza cargos públicos durante su condena y ante la gravedad de sus acciones.
Le interesa: Felices 75 Joaquín Sabina: Playlist con mejores canciones del ‘Falco’ de Úbeda


María Paula: Brutal golpiza
El hecho ocurrió en un Motel de Florida Blanca, Santander, donde la victima terminó con el tímpano roto, fractura en tres dientes y ocho días de incapacidad.
La pareja se conoció en 2021 cuando hacia su rural en la Fundación Cardiovascular, su jefe era su abuelo Camilo Pizarro y Antonio Figueredo también trabajaba en la Clínica.
«Me acosó y me quería ahorcar»
La Fiscalía valoró a la víctima y determinó que sufría de un «cuadro depresivo, ansiedad y un trastorno de estrés agudo».
Según el testimonio de María Paula todo empezó cuándo se montaron al carro y empieza a decirme que yo no merecía ir a un hotel.
«Me pidió que le baile, yo le digo que no. Entonces me quitó el celular, empezó a ver algunos mensajes de mis amigos, y me dio un puño en el ojo izquierdo».
Luego me tiró al piso y me empezó a pegar patadas, «yo me puse en posición fetal y como pude me subí al carro (…)»
«Me llevó al sótano de un parqueadero y me dijo que me tenía que perder, que no podía llegar así a la casa».
Más para leer:Super Bowl 2024: ¡Ojo a los comerciales y tráilers que serán revelados!




Figueredo agredió a otras mujeres:
María Paula tuvo que salir del país tras los continuos hostigamientos por parte del médico Figueredo y con el fin de que ella cambie el testimonio.
«Después de las lesiones que este señor me causó él intentó buscarme y decirme que cambiara la versión porque yo era la única persona que estaba ahí y que sabía lo que había pasado».
Tras las denuncias de María Paula salieron a la luz nuevos hechos de violencia a otras mujeres.
Jaime Lombana, abogado de la víctima, calificó a Figueredo como «depredador violento, una persona sin ningún tipo de arrepentimiento»
«Es un psicópata agresivo que pone en riesgo no solo a María Paula, como víctima, sino a otras víctimas»
A la denuncia se sumó el testimonio de la anestesióloga Érika Plata, quien confesó que el médico la agredió en 2012 y 2013.
La tercera víctima es una mujer de 43 años y aseguró haber tenido una relación con aquel hombre en el 2015.
«Coge mujeres jóvenes, de hecho, tengo un diente fracturado por él, es interno, y fue gracias a él, eso no tiene que seguir pasando»
Te interesa: No va más: Renunció la Ministra Deporte, Astrid Bibiana Rodríguez