Ismael Botina popular maestro Buchón, cuenta congusto la historia de esa bella tierra de Guaitarilla, que significa “Cesta de Flores”, cuna de la libertad, tierra con influencia de la madre España, por eso allá la mayoría son de ojos verdes y monos, bermejos. Según los historiadores, es la cuna precursora de la libertad. Solo basta recordar que en mayo del año 1800, se vivió la insurrección comunera del sur, cuando el pueblo se levantó contra los impuestos españoles.
La historia es de película. En tiempos de la colonia se crearon tantos impuestos que los indios ya no podían vivir. Impuestos por tener cuyes, por tomar trago, por jugar naipe y algo que rebotó la copa fue el impuesto a parir. Si nacía varón un real y hembra medio real.
Un domingo 18 de mayo de 1800, en la misa mayor a eso de las diez de la mañana, el cura del pueblo de Guaitarilla- era obligatoria la asistencia a misa- el cura desde el pulpito leyó el llamado “Recudimiento de diezmos”- era otra larga lista de más impuestos, allí se mencionaba el tributo al humo de las chozas que contaminan el medio ambiente. La gente ya no aguataba más. Es el momento, cuando dos indias aguerridas: Manuela Cumbal y Francisca Aucú, se levantan en plena misa mayor y arrebatan de las manos del cura el documento y lo rompen. Este fue el motivo para que todo el pueblo sufrido y aguantador, se sublevara y terminara en Túquerres, dando muerte a garrote a los recaudadores de impuestos de apellido Clavijo, unos funcionarios despiadados que cobraban impuestos como les daba la gana… hacían y deshacían de su poder.
Los Clavijo, fueron muertos a palo en el Altar mayor de la iglesia matriz de Túquerres (20 de mayo 1800), este grito de rebeldía duró poco, porque toda la gente que participó en el levantamiento fue castigada sin piedad por las autoridades españolas. Sus cuerpos arrastrados a cola de caballo y sus cabezas se exibieron en palos elevados, por los caminos para que los demás cogieran escarmiento no siguieran el mal ejemplo.
Manuela Cumbal, fue condenada a barrer toda su vida la iglesia de Yacuanquer y así murió. Francisca Aucú desterrada y Lorenzo Cucás Remo, líder del levantamiento fue fusilado.
Los Recaudadores de Apellido Clavijo, hacían el papel que hoy hace la DIAN, inventarse impuestos a más no poder. –
Cuenta la narración que otro personaje fue Lorenzo Pizcal, quien era músico. Con su bombo fue encabezando el movimiento de gentes que a medida que avanzaba a buscar a los hermanos Clavijo, crecía como espuma.
En esta ocasión, coincide la fecha: Domingo 18 de mayo 2025, con aquel domingo 18 de mayo de 1800. Se cumplen 225 años de este grito de rebeldía, que no lo enseñan en las escuelas.
Abajo los impuestos, abajo el mal gobierno. Queremos parir hijos libres y sin impuestos
Viva la revolución comunera del Sur..viva…viva..
