25N: Qué hay detrás del Día Mundial de No Violencia contra la Mujer

Hoy, 25 noviembre, se conmemora el Día Mundial de la No Violencia Contra la Mujer, con el fin de evitar que más mujeres mueran.

Facebook
Twitter
WhatsApp
25 de noviembre es el Día de la No Violencia contra la Mujer.
25 de noviembre es el Día de la No Violencia contra la Mujer.

25N es el Día Mundial de la No Violencia contra la Violencia de la Mujer y que se conmemorar en todo el mundo, con el fin de acabar con este flagelo.

«Una de cada 3 mujeres en el mundo, víctima de violencia física o sexual por un hombre», según OMS.

Este día se conmemora el asesinato de las hermanas Mirabal en la República Dominicana el 25 de noviembre de 1960 por órdenes del entonces dictador Rafael Leónidas Trujillo.

Este día se conmemora para recordar a Minerva, María Teresa y Patria Mirabal, quienes encarceladas, violadas y torturadas por el régimen de Trujillo. El 25 de noviembre de 1960, asesinadas.

En Colombia en la conmemoración del 25N, Francia Márquez, la Vicepresidenta no pudo viajar a Mitú, Vaupés por las condiciones climáticas y así lo hizo saber a través de su cuenta X.

En Bogotá se realizaron marchas y también actividades para rechazar este tipo de violencia.

Alejandra Borrero y Casa E Borrero organizó un picnic al aire libre también talleres para la eliminación del machismo y una puesta en escena de una intervención artística.

Al igual que un gran homenaje musical a las mujeres, víctimas de violencia y que estará a cargo de una agrupación sorpresa.

El colectivo feminista Somos un rostro colectivo realizó una convocatoria saliendo desde la Plaza de Bolívar con rumbo hacia el parque de Ciudad Berna, ubicado en la carrera Décima con calle 11 sur, en la localidad de San Cristóbal.

Más para leer: Nicolás Petro: «Yo sentí que me dejó solo y me duele mucho»

Quienes fueron las hermanas Mirabal:

  • Las hermanas se convirtieron en símbolo internacional de la resistencia de las mujeres contra la violencia.
  • Ellas fueron interceptadas por un grupo de agentes, quienes las golpearon y arrojaron el jeep en el que viajaban al interior de un barranco.
  • El plan fue ejecutado por el general Pupo Román hizo creer que habían sufrido un accidente automovilístico.
  • A raíz de su lucha, en 1981, se realizó el primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, celebrado en Bogotá.
  • Allí se propuso establecer el 25 de noviembre como el Día de Lucha Contra La Violencia Hacia las Mujeres, una propuesta que culminaría en 1999.
  • Además, se fundó la Casa Museo Hermanas Mirabal, ubicada en el territorio donde las hermanas pasaron sus últimos meses antes de ser asesinadas.
  • La casa está rodeada por jardín donde se exhibe una colección de artículos personales: muebles antiguos, cuadros, vestidos, manteles

Día de la No Violencia: Cifras en Colombia

La Procuraduría expresó su preocupación por la violencia reiterada contra la mujer en el país y entre enero y septiembre de 2023, se cometieron en Colombia 410 feminicidios, registrándose en promedio 52 casos mensuales, según el Reporte Dinámico de Feminicidios Colombia.

Los 55% de los homicidios ocurrieron con arma de fuego, siendo julio y agosto los meses con más casos reportados, presentándose en su mayoría en Antioquia (67), Bogotá (46) y Valle del cauca (45).

Según Medicina Legal entre enero y septiembre de 2023, se registraron 36.626 eventos de violencia intrafamiliar contra mujeres, de los cuales 27.327 fueron por violencia de pareja.

También así como la práctica de 16.015 exámenes medico legales, por presunto delito sexual. Las ciudades capitales con mayor incidencia de casos fueron Bogotá, Medellín, Cali e Ibagué.

«Es necesario una articulación institucional de todas las autoridades, no solo para reporte de cifras y datos que permitan conocer los contextos en ocurren los feminicidios», informó la Procuraduría.

Además indicó que a través de la Delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia, la Familia y la Mujer, «hay un sinnúmero de violencias no visibilizadas».

El Ministerio Público, se pide a las autoridades el el accionar oportuno y eficaz para la prevención, atención, protección, reparación de las violencias»

 Pasos para denunciar:

  • Busca apoyo: Busca ayuda de organizaciones especializadas en la atención de violencia contra las mujeres, como la línea nacional de atención a mujeres víctimas de violencia (155), el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) o la Fiscalía General de la Nación.
  • Denuncia: Denuncia el maltrato a las autoridades correspondientes. Puedes acudir a la Fiscalía o a una comisaría de familia para reportar el caso de violencia. La denuncia es importante para que se tomen las medidas necesarias para proteger nuestra integridad.
  • Medidas de protección: Pide medidas de protección a las autoridades competentes. Estas medidas pueden incluir órdenes de alejamiento, protección policial o restricciones de contacto con el agresor.
  • Asistencia legal: Busca asesoría legal para conocer tus derechos y opciones legales. Puedes buscar ayuda en organizaciones de derechos humanos, organizaciones de mujeres o abogados especializados en violencia de género.
  • Red de apoyo: Busca el apoyo de familiares, amigos o grupos de apoyo de mujeres para recibir acompañamiento emocional y apoyo en este proceso.
  • Atención médica y psicológica: Busca atención médica para tratar las lesiones físicas y psicológicas derivadas de la violencia. Es importante recibir apoyo psicológico para recuperarte emocionalmente.
  • ¡Recuerda! La violencia contra la mujer es un delito y no debemos tolerarla. Busca ayuda y apoyo, y considera tomar medidas legales para protegerte y poner fin a la violencia que estás experimentando.

Para más información visita el sitio web oficial de la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Contenido de la Noticia