40 años sin la increíble Marta Traba

Un día como hoy hace 40 años, tuvo lugar un fatídico accidente de un Boeing 747, donde fallecieron 186 personas, entre ellas Marta Traba.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Foto: Cortesía.

El 27 de noviembre de 1983 ocurrió una de las mayores tragedias para el mundo del arte y las letras. Ese día se accidentó un avión de la compañía colombiana Avianca en el aeropuerto de Barajas, en Madrid, España, donde, la crítica de arte, Marta Traba, perdió la vida.

Marta Traba escribió un par de libros de crítica de arte fundamentales para el entendimiento del arte colombiano y también latinoamericano. Fue catedrática en la Universidad de los Andes (Bogotá), entre otras. Asimismo, su forma de entender el quehacer artístico de tu época tuvo una gran influencia sobre todo el territorio suramericano.

Allí murieron importantes personalidades como la escritora y crítica de arte colombo-argentina Marta Traba, quien hizo importantes aportes en el estudio del arte latinoamericano

También falleció el escritor mexicano Jorge Ibargüengoitia, considerado como uno de los mayores intelectuales de ese país

Marta Traba y Ángel Rama.

Igualmente perecieron el poeta peruano Manuel Scorza y los escritores uruguayos Ernesto Sabater Ángel Rama. Marta Traba llegó a Colombia tras contraer matrimonio con el periodista Alberto Zalamea, con quien tuvo dos hijos, Fernando y Gustavo, así lo informó Caracol.

Todos viajarían ese día a Colombia para participar en el que sería el primer Encuentro Cultural Hispanoamericano

En ese fatídico accidente de un Boeing 747 fallecieron 186 personas y hubo cuatro sobrevivientes. La tragedia provocó un profundo dolor en el mundo intelectual y generó expresiones de condolencias de múltiples personalidades del mundo, entre ellas el Papa Juan Pablo II, los presidentes de Francia, Francois Mitterrand, y de España, Felipe González.

Traba también es recordada por una serie de valiosísimos vídeos donde hablaba sobre arte contemporáneo.

Lea también:

Homenaje a Marta Traba

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Contenido de la Noticia