4G en la Luna:  La NASA y Nokia se unen para llevar la red celular al espacio

La empresa de telecomunicaciones y la NASA preparan la instalación de una red 4G en el polo sur de la Luna.

Facebook
Twitter
WhatsApp
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]

La NASA y la compañía de telefonía celular, Nokia, han anunciado que comenzarán a trabajar juntos para poder llevar la tecnología 4G a la luna.

El objetivo principal de esta asociación, es poder instalar una red 4G básica en el polo sur del satélite natural. La difícil misión de llevar la red hasta la Luna, estará a cargo de la empresa estadounidense  de ciencia y tecnología, Intuitive Machines.

Los Laboratorios Bell de Nokia están desarrollando la red, con algunos componentes disponibles en el mercado, Sin embargo, estos deben adaptarse para superar las difíciles condiciones del espacio.

Vea también: La Voyager 1 envía datos a la Tierra después de cinco meses

Por otro lado, cuando la red esté lista, Intuitive Machines la cargará en el módulo de aterrizaje fabricado por ellos, y una vez lo desplieguen, permitirá establecer conectividad entre el módulo de aterrizaje y dos vehículos de búsqueda de hielo mediante los equipos de radio.

Finalmente, se espera que este año SpaceX lance un cohete con la misión de llevar la red 4G a la Luna. En este punto, el módulo de aterrizaje será el encargado de instalar el sistema en el polo sur del satélite natural.

Cabe aclarar, que la red lunar estaría gestionada desde la Tierra, lo que implica un gran salto en materia de tecnología para la comunicación espacial.

«El primer desafío para poner en funcionamiento una red es tener un equipo celular calificado para el espacio que cumpla con los requisitos de tamaño, peso y energía adecuados, además de implementarse sin un técnico»

Walt Engelund, administrador asociado adjunto de programas en la Dirección de Misiones de Tecnología Espacial de la NASA.

Objetivo del internet Lunar

El objetivo de la instalación de esta red de tecnología 4G en la superficie de la luna, buscaría garantizar la transmisión satisfactoria de los datos, permitiendo soportar videos de alta resolución y flujos de datos robustos que permitan mejorar la calidad de vida de los futuros astronautas en la Luna.

“Una futura economía lunar dependerá críticamente de las tecnologías de comunicación para recopilar y analizar datos, compartir información y mantener y controlar las operaciones”

Thierry Klein, presidente de Bell Labs Solutions Research.

Con la ayuda de la red 4G en la Luna, las imágenes de agua congelada que sean encontradas, podrán ser transmitidas al módulo de aterrizaje y luego a la Tierra casi en tiempo real. 

De encontrarse hielo, podría usarse para crear oxígeno respirable y hasta combustible que de conseguirse, se implementaría para poder lanzar misiones a Marte desde la Luna.

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort