Hoy, 8 de agosto, el mundo celebra el Día del Orgasmo y es que esta fecha no solo desíerta bajas pasiones sino que permite visibilizar el derecho de las mujeres al placer sexual.
En 2006, el brasileño José Arimateia Dantas Lacerda, concejal de Esperantina, impulsó una ordenanza para insistir a los habitantes de ese pueblo a que hicieran un esfuerzo para que sus parejas alcanzaran el punto máximo de placer en la sexualidad.
«Es una cuestión de salud pública», expuso el representante, según un artículo publicado por Folha de Sao Paulo.
Así nació el Día Mundial del Orgasmo:
Según Dantas Lacerda, una encuesta de alumnos de la Universidad Federal de Piauí había detectado que el 28% de las mujeres de la región tenían la dificultad de exteriorizar su derecho de sentir placer durante el acto sexual.
La primera vez que se celebró no fue un 8 de agosto, ni tampoco estaba dirigido al orgasmo femenino, sino que fue un 9 de mayo y era un Día del Orgasmo, así, en general.
«No hay vida sin orgasmo. Es una fuente de felicidad a costo cero. Hablar sobre el orgasmo es hablar de felicidad»
Dantas pertenecía al Partido de los Trabajadores, el mismo de Lula Da Silva y quién es el actual presidente de Brasil. Esta solicitud fue vetada por el propio jefe comunal, José Ivaldo Franco (Partido de la Socialdemocracia de Brasil)
«No tengo prejuicios contra esto, pero el municipio tiene otras prioridades»
Esta fecha no solo se celebra en varios países de América Latina sino que a este día se han sumado Australia, Canadá. Estados Unidos y el Reino Unido, entre otros.
Ojo a esta noticias: Sicarios en Barranquilla asesina a su amigo: Recibió un disparo en la cabeza
Más para leer: Venezuela: Vicky Dávila, blanco de los ataques de Diosdado Cabello “No me asusta”
Qué es el orgamso femenimo:
«Son contracciones rítmicas e involuntarias». Según la sexóloga Eirelyn Gómez «es una sensación máxima de placer, liberación de la tensión sexual y esas contracciones ocurren en la zona perianal, en la vagina, los órganos reproductores y, por supuesto, en el suelo pélvico»
¿Cuánto dura el orgasmo femenino?
Como se mencionó, el orgasmo es de todas las fases más cortas del proceso sexual y puede durar entre 7, 18 o hasta 20 segundos, pero también es la fase más placentera.
Todo lo que debes saber:
La masturbación es la mejor herramienta para la exploración.- En las mujeres, el punto más sensible de los genitales es el clítoris. Aunque es importante recordar que el placer no se limita a una sola área.
- Explorar diferentes partes del cuerpo puede abrir un abanico de sensaciones y experiencias placenteras.
- La vulva, los labios, la vagina, los pezones, y otras zonas erógenas también pueden ser altamente sensibles y merecen ser exploradas.
- Las áreas como el perineo, los muslos, el abdomen y el cuello pueden ofrecer placeres únicos.
- Tiene beneficios físicos y para la salud mental
- La masturbación, ayuda a producir sustancias a nivel cerebral como las endorfinas que calman el dolor y dopamina que contribuye a la sensación de bienestar y placer».
- Además, se ha evidenciado que las mujeres que conocen muy bien su cuerpo y sus estímulos, al momento de un encuentro sexual en pareja, pueden ser muy buenas guías y facilitar encuentros más satisfactorios.
- Expertos explican que la actividad sexual incluye una amplia gama de experiencias y sensaciones, no todas centradas en el orgasmo.
- Las caricias, los besos, abrazos y otras formas de intimidad pueden ser igualmente placenteras y satisfactorias.
- No es obligatorio llegar al orgasmo para disfrutar de la masturbación. La idea de que el orgasmo es el objetivo principal o único de la actividad sexual es un mito que puede generar presión.
Los lubricantes son grandes aliados. Profamilia recomienda usarlos a base de agua, no daña los juguetes sexuales de silicona, a diferencia de lo que hacen los aceites u otros derivados del petróleo.
Masturbación femenina, una práctica saludable
En un mundo donde la autoexploración y el bienestar personal son de cada vez mayor interés, la masturbación femenina es un tema de conversación vital.
Lejos de ser un tabú, esta es una práctica saludable y natural, que además de promover el autoconocimiento y la autonomía, también ofrece numerosos beneficios físicos y emocionales para las mujeres.
En ocasiones, debido a temas culturales o religiosos, la masturbación femenina puede ser vista de manera negativa o inmoral, impidiéndole a las mujeres ejercer su sexualidad con autonomía.
Así mismo, la falta de educación sexual es un factor que impulsa la desinformación y desconocimiento, lo que ocasiona que muchas mujeres repriman el placer y lo conviertan en un prejuicio.
Sergio Alejandro Álvarez, médico en Sexología Clínica de Profamilia, aseguró que «es una práctica sana y fundamental para la salud de las mujeres»
También esta práctica permite conocerse así mismas y lo que disfrutan en su vida sexual.
«No se trata solo de encontrar nuevas formas de experimentar sino también de aumentar la autoestima y la confianza en el cuerpo de cada una».