8 de marzo | El rol de la mujer en la salud

En el Día Internacional de la Mujer, queremos reconocer el rol tan importante que han desempeñado las féminas en el sector de la salud.

Facebook
Twitter
WhatsApp
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]

Cada 8 de marzo de conmemora el Día Internacional de la Mujer. Este día se destinó para honrar y resaltar la lucha incansable de las mujeres a lo largo de la historia por acceder a condiciones dignas de educación, trabajo, derechos e igualdad social.

Esta conmemoración, según recoge la página oficial de la ONU, se dio por lo hechos ocurridos el 28 de febrero de 1908. En aquel entonces, en Estados Unidos de América sucedió una tragedia tras la huelga de las trabajadoras del textil en Nueva York, quienes exigían condiciones laborales dignas y equitativas en una sociedad machista y misógina.

El hecho terminó con casi 150 trabajadoras fallecidas. Por eso, la ONU determinó que cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, dedicado a honrar la memoria y a celebrar los logros de las mujeres que han buscado la igualdad de género tanto para ellas como para las futuras generaciones de mujeres.

Mujeres protestando tras el incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, Estados Unidos. Fuente: www.cultura.gob.ar

El rol de la mujer en el sector de la salud

En el marco de la conmemoración del mes de la mujer, la Asociación Colombiana de Instituciones de Salud Domiciliaria, ACISD, reconoce la importante labor que realizan todas las mujeres que trabajan por la salud de los demás.

Según la Asociación Mexicana de Diabetes, hablar del papel de la mujer en salud es hablar de las “cuidadoras primarias” que sin duda en cada casa existe una mujer jugando este rol sin saber que detrás hay un sin fin de cosas que se pueden hacer para ejercer este rol desde un lugar más saludable.

Con esto en cuenta, las cifras solo demuestran la importancia de la participación de la mujer en servicios de salud en los diferentes escenarios, tanto en el área asistencial como en la administrativa.

Cifras de carreras y trabajos en salud

De acuerdo con cifras del Ministerio de Salud y Protección Social, en Colombia, más del 80 % del talento humano en salud son mujeres. Esto significa que por cada hombre hay cuatro mujeres desempeñándose como doctoras, médicas, cirujanas y científicas en el sector de la salud.

Kattya Margarita Baquero, directora de Talento Humano en Salud de esta cartera, señaló que hay profesiones y ocupaciones que tradicionalmente han sido desempeñadas por mujeres.

«Un ejemplo de ello es que las auxiliares de enfermería el 87 % corresponde a mujeres. La proporción es similar para enfermeras, instrumentadoras quirúrgicas y fisioterapeutas. Mientras que su participación en profesiones como nutrición y dietética, terapia respiratoria y ocupacional es mayor al 90 %», explicó.

También reveló que el 61 % de las personas que registran un doctorado en salud son mujeres. «De manera que estos números nos demuestran lo importante que es la participación femenina en el sector salud», afirmó.

«Para el caso de la medicina que era una profesión tradicionalmente ocupada por hombres. Actualmente la participación de mujeres es del 53,5 % con respecto al total«, dijo.

Cabe destacar que, los rangos de edad para el caso de los profesionales de medicina es mayor la participación de la mujer en todos los rangos de edad menores a 50 años.

Mujeres líderes en la salud

Cada vez son más los casos de éxito donde las mujeres han luchado por un rol importante en las áreas de la salud. Hoy en día hay más doctoras, cirujanas, enfermeras y científicas que han dado al mundo de la ciencia sus talentos en pro del cuidado y la salud de la sociedad.

De este modo, Adriana Aristizábal se capacitó desde muy temprano en la Universidad Nacional de Colombia. Hoy se desempeña como médica cirujana en el país. Durante los últimos diez años ha sido una de las mujeres líderes del sector salud ejerciendo como Directora Médica de Laboratorios Vitalis.

Su labor ha sido incansable durante la última década. Sin embargo, ella espera y aspira ha realizar un trabajo de mayor impacto que genere inspiración para las mujeres que buscan abrir las puertas en carreras y trabajo en el sector de la salud para convertirse en las futuras médicas y doctoras de Colombia y el mundo.

Para lograrlo, la Dra. Aristizábal ha orientado su labor a la investigación y desarrollo de estrategias para la prevención de errores de medicación y seguridad del paciente, con foco especial en anestesia segura.

No siendo esto suficiente, ha sido ponente en múltiples foros académicos en Latinoamérica en los que ha logrado generar conciencia en el sector sanitario acerca del uso adecuado de los medicamentos y su implicación en los desenlaces para pacientes y profesionales de la salud.

En resumen, una carrera de constante sacrificio y pasión por dejar un país con mejores condiciones, ya sean académicas, laborales o en los servicios de salud. Lo que deja de manifiesto el rol importantísimo de las mujeres como investigadores y científicas en el desarrollo de la sociedad.

¿Qué regalo se merecen las mujeres este 8 de marzo?

Teniendo en cuenta todo lo anterior, este 8 de marzo vale la pena reflexionar sobre el rol de la mujer no solo en el sector de la salud, sino en todas las esferas de la sociedad colombiana.

En este espacio, Olga Duque, una madre de 3 hijos, cabeza de hogar, empresaria independiente y líder de su comunidad en la localidad de Bosa en Bogotá, nos comparte su deseo para celebrar este 8 de marzo:

“Todas las mujeres tenemos derecho a tener una salud dignas y a ser respetadas en todas partes”.

De esta manera, se extiende la invitación a celebrar y conmemorar el papel de la mujer en las familias, las instituciones educativas, empresas, entidades gubernamentales y demás. Ya que han sido una clave fundamental para el crecimiento y la estabilidad.

A todas las mujeres, guerreras, emprendedoras y resilientes: ¡siempre serán el sustento para la vida, feliz día!

También le puede interesar:

Facebook
Twitter
WhatsApp

XILON

Melgar Resort

Contenido de la Noticia