Gaitán- magnicidio- Día de las víctimas- 9Abr- ColombiaHoy, 9 de abril, se cumplen 76 años del magnicidio de Jorge Eliécer Gaitán.

Se cumple 76 años del Bogotazo. Un día como hoy, 9 de abril de 1948, el país fue sacudido por violentos disturbios en Bogotá y varias ciudades de país cómo consecuencia del magnicidio del líder del Partido Liberal, Jorge Eliécer Gaitán más conocido como el ‘Caudillo del pueblo’.

Este día en Colombia se conmemora el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas con diferentes marchas en todo el país.

«2.585 personas murieron en esa fecha en la ciudad y otras 48.000 en todo ese año en el país», así lo reseñó la página de la ciudad de Bogotá, de acuerdo con Paul Oquist en su texto Violencia, Conflicto y Política en Colombia.

El crimen del líder liberal ocurrió en la carrera 7 con calle 12, donde quedaba el edificio Agustín Nieto y Gaitán tenía su oficina, aún después de tantos años se conservan 10 placas conmemorativas que mantienen viva la memoria del líder político.

Gaitán había sido candidato en las elecciones presidenciales de 1946 y a las cuales el Partido Liberal acudió con dos candidatos y fue derrotado.

El caudidllo estaba convencido de que «el poder debía radicar en el pueblo y no en la elite política y económica en una época en que la desigualdad social «

Frases inmoratales de Gaitán:

  • “Yo no soy un hombre, soy un pueblo”
  • “El pueblo es superior a sus dirigentes”,
  • “Nosotros no decimos que el hombre debe ser un esclavo de la economía, decimos que la economía debe estar al servicio del hombre”
  • “Hay que procurar que los ricos sean menos ricos y los pobres sean menos pobres”.
  • “Un pueblo ignorante es víctima de la incomprensión y la desidia”.
  • “Queremos la defensa de la vida humana, que es lo que puede pedir un pueblo”.
  • “Ninguna mano del pueblo se levantará contra mí y la oligarquía no me mata, porque sabe que si lo hace el país se vuelca y las aguas demorarán cincuenta años en regresar a su nivel normal”

La Marcha del Silencio:

Antes de su muerte Gaitán había convocado el 7 de febrero de 1948 a una Marcha del Silencio y reunió a miles de bogotanos en la plaza de Bolívar y allí pronunció su famoso discurso Oración por la Paz, reclamando por los muertos de la violencia.

Gaitán no solo se destacó por su capacidad para cautivar al pueblo con su oratoria y es que por su habilidad era capaz de transmitir mensajes importantes sin necesidad de decir una sola palabra.

Desde este escenario se dirigió al presidente Mariano Ospina y le dijo: «Os pedimos que cese la persecución de las autoridades y así os lo pide esta inmensa muchedumbre. Os pedimos pequeña y grande cosa: que las luchas políticas se desarrollen por cauces de constitucionalidad”.

https://www.youtube.com/watch?v=TF6nwnVk99c&ab_channel=JorgeArboleda

Caos y violencia: 9 de abril de 1948

El 9 de abril de 1948 fue la última vez que los seguidores del líder liberal vieron con vida a Gaitán antes de que fuera asesinado por Juan Roa Sierra.

Fue impactado por tres balas de un viejo revólver 38 corto y manipulado por Roa Sierra.

Un hombre desempleado que vivía con su esposa y una hija en el barrio Ricaurte, la multitud lo lincho y lo mató a los golpes, su cuerpo desnudo fue arrastrado por las calles de la capital.

Alrededor de su muerte se tejen otras hipótesis sobre los posibles asesinos y que podrían ser «la CIA y el estado colombiano» por la cercanía con el comunismo.

Échele un vistazo: Karol G, premiada como Mujer del Año en los Billboard: Así sonó ‘Amargura’ en versión salsa

9 de abril de 1948 Jorge Eliécer Gaitán fue asesinado por Juan Roa.

Gaitán fue llevado a la Clínica Central y donde su muerte se confirmó a las 2:00 de la tarde. Los seguidores no lo podían creer se amontonó y no lo podían creer.

La noticia corrió como pólvora y en la radio se dio la noticia de la muerte del caudillo liberal que según muchos era la única esperanza que tenían los pobres del país.

Imágenes de horror del 9 de Abril:

Las revueltas incluyeron saqueos, incendios provocados en tranvías, iglesias y edificaciones públicas y privadas. Solamente en Bogotá se ha hablado del derrumbe de 142 construcciones entre las que se encontraban casas particulares, hoteles e iglesias del centro de la ciudad.

El Ejército cerca del Palacio presidencial disparó sobre la multitud y había muertos en todas partes.

La Oficina de Medicina Legal permaneció cerrada por varios días, entre otras cosas porque su director, Guillermo Uribe Cualla, era conservador; él había logrado escabullirse de la responsabilidad de hacerle autopsia al caudillo.

Gaitán fue enterrado en su casa, que hoy es Casa Museo y que está ubicada en el barrio Santa Teresita de Bogotá.

9 de abril en Cine:

El cine y la televisión hay recordado este triste capítulo en la histotria de Colombia en 1984 se produjo la miniserie para televisión ‘Revivamos nuestra historia: el Bogotazo’ (disponible en RTVCPlay), y ese mismo año Francisco Norden dirigió la película ‘Cóndores no entierran todos los días’ basada en la novela de Gustavo Álvarez Gardeazábal.

Otra de las película que cuentan esta dolorosa época en el país es ‘Confesión a Laura (1990)’ de Jaime Osorio y protagonizada por Vicky Hernández también explora este momento para el desarrollo de su historia, así como Roa (2013), dirigida por Andrés Baiz. ​

El Banco de la República publicó un video en 2014 que cuenta el suceso desde las experiencias de sus trabajadores de aquel macabro 9 de abril.

https://www.youtube.com/watch?v=6bfVVKQBmrU&ab_channel=mapache

Datos de Jorge Eliécer Gaitán:

Nació en el popular barrio de Las Cruces, era hijo de Eliécer Gaitán Otálora, liberal radical y que trabajar en diferentes oficios mientras que su madre, Manuela Ayala de Gaitán, maestra de escuela, activa y progresista.

Por las dificultades económicas, la familia Gaitán se trasladó a vivir al barrio Egipto. Ingresó al colegio de Simón Araujo y donde estudiaban los hijos de los liberales acomodados.

Se graduó de bachiller del Colegio Martín Restrepo Mejía y en 1920 ingresó a la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional donde se gradúo como abogado.

Apoyó la candidatura de coalición del poeta Guillermo Valencia en 1918 y se manifestó y fue orador en las manifestaciones contra Marco Fidel Suárez en marzo de 1919.

La primera pelea política que dio Gaitán fue sobre La Masacre de las Bananeras. Tras este episodio trágico en el que fueron asesinados varios empleados de la United Fruit Company, Gaitán retrató lo sucedido como representante a la Cámara.

En 1936 fue designado como alcalde de Bogotá por Parminio Cárdenas y duró 8 meses en el cargo tras una fuerte presión de los taxistas.

Fue ministro de educación durante el gobierno de Eduardo Santos.

Le interesa: Triste Noticia: Murió Ángelo, el hijo de Luly Bossa y en un video suplica ayuda