El vibrante y enérgico sonido de la música del Pacífico colombiano resonará este fin de semana en San Andrés de Tumaco, que acoge la última parada de las zonales del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez en su edición número 28.

Travesía

Este evento emblemático, que ha recorrido extensamente el litoral del Pacífico, culmina su travesía aquí, en un festival que promete celebrar la riqueza cultural y musical de la región, con toda la comunidad del pacifico nariñense.

El escenario escogido para esta celebración es la playa El Bajito, donde desde tempranas horas de mañana sábado 22 hasta el domingo 23 de junio, más de 25 agrupaciones musicales y portadores de tradición competirán por cautivar al jurado.

La marimba, los bombos y los cununos llenarán el ambiente desde las pruebas de sonido matutinas hasta las vibrantes presentaciones nocturnas, que será para propios y visitantes un evento sin precedentes.

Artesanías  

Además de la música, el festival será un escaparate para la riqueza gastronómica y artesanal de la Costa Pacífica. Los visitantes podrán disfrutar de cocinas tradicionales, bebidas autóctonas y una variedad de artesanías, demostrando la diversidad cultural de esta región.

Mónica Bejarano, productora zonal del Petronio Álvarez, destacó la importancia de las zonales como el corazón del festival, donde se seleccionan las propuestas más auténticas y representativas de las expresiones tradicionales del Pacífico.

«Es un momento para mostrar al mundo la riqueza de la cultura a través de la música», expresó Bejarano, quien en conjunto con un gran grupo de organización preparan lo que será la fiesta más importante de las comunidades afrodescendientes.