El dólar cerró hoy a $3.968. Hay que tener en cuenta que la reciente tendencia a la baja de la tasa de cambio en Colombia está influenciada más por factores internacionales que por aspectos idiosincráticos de la economía colombiana.
Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, los últimos discursos de Jerome Powell, director del Banco Central de Estados Unidos (FED), sugieren que este país podría comenzar a reducir las tasas de interés a partir de septiembre e incluso realizar dos recortes durante este año.
Lo anterior ha incrementado el apetito por riesgo hacia muchos activos.
Puedes leer Campaña busca promocionar a Cundinamarca como destino turístico
La mejora
En ese sentido, explicó, han mejorado las acciones y las tasas de cambio en países en desarrollo, incluyendo Colombia. Además, la estabilidad y la ausencia de noticias negativas idiosincráticas en Colombia pueden contribuir a una ligera disminución adicional de la tasa de cambio.
Se espera que la tasa de cambio oscile entre $3.900 y $3.950 por un periodo no sostenible, ya que Colombia también está reduciendo sus tasas de interés.
Puedes leer: Alianza trae colaborador para la Selección Colombia
Según Olarte, este diferencial entre las reducciones de tasas de la FED y las de Colombia se va estrechando, ajustando el apetito por riesgo en los países en desarrollo.
Finalizó diciendo que para finales de 2024 y 2025, se prevé que la tasa de cambio se mantenga alrededor de $4.100 y entre $4.100 y $4.200, respectivamente.
