Tropas de la Novena Brigada del Ejército realizaron la evacuación, en horas de la tarde de este sábado 24 de agosto, de una niña de nueve años que cayó en un campo minado, según fuentes, instalado por las disidencias de las Farc en la vereda Cristo Rey, zona rural de San Vicente del Caguán, en el departamento de Caquetá.
Según el primer reporte, la menor “sufrió la amputación de su pie derecho, la comunidad asiste a la menor, busca refugio y protección médica en tropas de la Novena Brigada, la niña es llevada al sector donde está la unidad militar, de inmediato se prestan los primeros auxilios y se activan los protocolos para la evacuación”, dijo el coronel Henry Herrera Arenas, comandante de la Novena Brigada.
Te puede interesar: Fiscalía suspendió ordenes de captura contra alias ‘Andrey Avendaño’
Además, el coronel Herrera añadió que la menor fue evacuada desde el departamento del Caquetá hacia Neiva, donde recibió atención médica especializada.
“Rechazamos este acto cobarde, no queremos territorios sembrados con minas que no distinguen entre un niño, un adulto, una mujer o un hombre, rechazamos este acto que afecta a nuestra niñez”, concluyó.
Es de recordar que en varias zonas del Caquetá se han presentado enfrentamientos entre varias facciones de las disidencias de las Farc por el control del territorio, incluso estos grupos han llegado a instrumentalizar a la comunidad.
También puedes leer: Emergencia en Riohacha por explosiones en la armería del Batallón de Infantería
Debido a las presiones ejercidas por parte de estos grupos, en dos ocasiones se ha visto como la comunidad retiene a miembros de las Fuerzas Militares cuando estos se encuentran realizando patrullajes de registro y control en varios municipios del departamento.
El más reciente hecho se presentó precisamente en San Vicente del Caguán, Caquetá, cuando la guardia campesina retuvo por más de día y medio a un pelotón de militares que se encontraban realizan un patrullaje en esta zona.

