inflacióndólar

El Dane publicó los principales resultados para la inflación de agosto. La primera es que, en promedio, los precios de la canasta de consumo de los hogares no cambiaron frente a lo que se vio en el mes anterior.

Este resultado fue por una reducción significativa en el precio de los alimentos, principalmente la papa y los plátanos que ayudaron a este movimiento, mientras que el resto de componentes, si bien tuvieron algunas alzas, fueron más moderadas a las que se veían en meses anteriores.

Jackeline Piraján, economista Scotiabank Colpatria, aseveró que este dato del mes de agosto es incluso inferior al promedio de las inflaciones que se observaban casi 10 años antes de la prepandemia, lo que sugiere que Colombia está normalizándose y viendo una dinámica de precios más acomodada con las dinámicas de mediano plazo.

En ese orden de ideas, se destaca que la inflación total bajó y se ubicó en 6.12%, bajando del 6.86% anterior. Si se contabiliza desde la última vez que el Banco de la República se reunió, la inflación ha bajado más de 100 puntos básicos desde ese mes de junio, y eso motiva a pensar que hay razones para que se discuta una aceleración en el recorte de las tasas de interés.

Puedes leer: Marcas de automóviles hacen anuncios en Colombia

Otros datos

De igual manera, se destaca que cuando se mide la inflación excluyendo los bienes volátiles, como por ejemplo el precio de los alimentos y los regulados, también se tuvo un progreso. Esta inflación bajó al 6.78% y es más o menos la inflación más baja que se ha visto desde mayo del 2022, siendo también una buena noticia.

Agregó Piraján que en cuanto a dinámicas generales, se observa que el precio de los bienes está en este momento con una inflación inferior al 1%, si bien la inflación de los servicios sigue con inflaciones superiores al 7%, sí ha venido mostrando moderaciones significativas.

Puedes leer: Al comprar un morral, esto debe tener en cuenta

Con todo esto, parece que los precios en Colombia se están normalizando, si bien durante el mes de septiembre se tuvieron impactos en los precios de alimentos perecederos a raíz del paro, es posible qué por la corta duración, este efecto de incremento en los precios pueda revertirse en lo que queda del mes y permitir que la inflación siga bajando.

Agregó que en Scotiabank Colpatria esperan que la inflación cierre este año cerca al 5.5% o 5.6% y con todos estos argumentos, teniendo en cuenta que la economía está tratando de buscar algo de fuerzas para reanimarse y que se están viendo progresos en la inflación, se lleva a pensar a que el Banco Central podría acelerar el ritmo de recortes de tasas de interés en la reunión que tiene a finales de este mes.

Finalizó diciendo Piraján que “para nosotros podrían quedar tres recortes de 75 puntos básicos (0.75%) este año y la tasa de interés del Banco de la República podría cerrar cerca al 8.5%”.

Por adminhsb