En Colombia, industrias como la de los Fondos de Inversión Colectiva (FIC) siguen evolucionando y adoptando nuevas tecnologías. Según el reporte de Asofiduciarias a septiembre de 2024, más de 120 mil Personas Jurídicas invierten directamente en FIC, administrando activos que superan los $42.7 billones (sin incluir inversiones a través de fideicomisos).
Así mismo, el Plan Nacional de Desarrollo 2024-2026, liderado por el Departamento Nacional de Planeación, lanzó la ‘Estrategia Nacional Digital’ para fomentar la adopción de tecnologías y acelerar la transformación digital. Esta estrategia destaca que el 40,2 % de los micronegocios y el 99,4 % de las grandes empresas en el país ya utilizan Internet para sus actividades.
Además, el Centro de Innovación e Investigación de Software (Cenisoft) ha identificado que el sector financiero es uno de los más avanzados en digitalización, con un índice de 57 %. Ente centro recalca que la transformación digital no debe percibirse como un fin, sino como un proceso adaptado al ritmo de cada organización.
Puedes leer: Empleo: hay 300 vacantes en Intelcia
Herramientas para inversiones
Con esta herramienta, más de 250 empresas ya están vinculadas, gestionando activamente más de $60 mil millones en activos. La plataforma garantiza seguridad y facilidad de uso, permitiendo que empresas de cualquier tamaño se integren sin necesidad de asesorías presenciales.
Mario Estupiñán, presidente de Fiduoccidente, aseveró que “la transformación digital nos reta constantemente a encontrar formas de simplificar la vida de nuestros clientes. Nuestra nueva herramienta digital responde a este desafío, ofreciendo una experiencia que combina agilidad y seguridad. En este marco, presentamos la plataforma en el Tech Summit, un evento clave para aliados estratégicos, potenciales clientes y actores del sector Fintech. Este lanzamiento es solo el inicio de un despliegue tecnológico más amplio para digitalizar completamente los segmentos empresariales”.

