Los bloqueos en la vía Tumaco-Pasto continúan generando graves afectaciones en la región. Además de las dificultades en la movilidad, la crisis ya se refleja en el empleo: más de 450 trabajadores de la empresa Palmeiras SAS han visto suspendidos sus contratos debido a la imposibilidad de operar con normalidad.
“¿Y a nosotros quién nos paga o nos va a dar trabajo para sostener a nuestras familias?”, expresó uno de los afectados por la situación. La protesta, que se desarrolla en tres puntos de la carretera, también golpea fuertemente al comercio y al turismo.
Los manifestantes insisten en que existen sentencias judiciales donde las instituciones no se acogieron al llamado de la Corte en las tutelas interpuestas. Por ello, exigen la presencia de entidades con poder directivo y de decisión para dar soluciones efectivas a sus demandas.
Entre los acuerdos logrados con funcionarios de la Dirección de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito, se definió el pago de los recursos para adultos mayores y personas con discapacidad antes de finalizar marzo. Además, se reactivaron las ferias de proveedores con el compromiso de realizar los correspondientes pagos en el mismo plazo.
En cuanto a la movilidad, los pasos intermitentes fueron negociados con funcionarios del PNIS y se mantendrán desde hoy hasta que se haga presente una delegación ministerial. Para el jueves y viernes, los horarios de apertura parcial son:
• De 6:00 a 7:00 a.m.: paso solo peatonal.
• De 12:00 m. a 2:00 p.m.: paso peatonal y vehicular.
• De 6:00 a 7:00 p.m.: paso solo peatonal.
Mientras tanto, la incertidumbre persiste. Aunque el secretario de Gobierno departamental, se reunió con la comunidad en el bloqueo, hasta el momento no se han anunciado resultados concretos de parte de la Gobernacion. La comunidad y los sectores afectados piden al Gobierno Nacional una pronta respuesta para evitar que la crisis se agrave.
