En el marco de la Macrooperación ‘Atamente”, la Policía Nacional, a través del Gaula Nariño, en una operación conjunta con la Seccional de Inteligencia Policial – Sipol, la Armada Nacional y la Fiscalía General de la Nación, logró la captura de tres presuntos integrantes del Grupo Armado Organizado Residual – Bloque Occidental Alfonso Cano, quienes estarían involucrados en delitos de secuestro extorsivo agravado y extorsión en el municipio de Tumaco.

Los capturados, conocidos con los alias de ‘Alver’, ‘Javier’ y ‘Exótico’, estarían directamente relacionados con un secuestro perpetrado el 18 de marzo de 2024, cuando retuvieron a varias personas dentro de un establecimiento comercial y, bajo amenazas con armas de fuego, las trasladaron a la zona de manglar de Tumaco, exigiendo 20 millones de pesos por su liberación.

Gracias a la rápida acción de las autoridades y a labores investigativas especializadas, se logró evitar el pago de la extorsión y dar con la identificación de los responsables, quienes hoy enfrentan a la justicia.

Las investigaciones han revelado que esta estructura delincuencial obtenía entre 60 y 90 millones de pesos mensuales producto de acciones ilícitas, incluyendo secuestros y extorsiones a comerciantes y ciudadanos en Tumaco y otras zonas del departamento.

Estos recursos eran utilizados para el financiamiento de acciones criminales, fortaleciendo su capacidad armada y logística.

Las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía para que denuncien cualquier actividad sospechosa o acto delictivo a través de los canales habilitados, recordando que toda información suministrada será manejada con absoluta reserva y permitirá seguir combatiendo de manera efectiva a los grupos criminales que afectan la seguridad en el departamento de Nariño.