Luego de que algunos clientes del Fondo Nacional del Ahorro manifestaron su inconformidad hace unos días por las condiciones definitivas de sus créditos de vivienda frente a lo que inicialmente les proyectaron, las directivas de la entidad hicieron varias precisiones.

Al respecto, la presidenta de la entidad, Laura Roa Zeidán, recalcó en todas las operaciones la tasa que aplica es la que está vigente al momento de desembolso, y dijo que por algunas quejas no se puede satanizar un sistema atado a la Unidad de Valor Real (UVR), que les permite a las familias de más bajos ingresos acceder a recursos de financiación para su vivienda.

¿Por qué puede subir la tasa de un crédito frente a la que le vendieron al solicitante?

Cuando una persona recibe la carta de preaprobado de un crédito el FNA, dice clarísimo que la tasa que le aplica al crédito es la vigente al momento del desembolso. ¿Por qué? Porque a diferencia de otros bancos, una carta de crédito en el Fondo tiene una vigencia de un año y en la banca no dan más de 60 días. Acá tienen vigencia de un año con la condición que es la tasa vigente al momento del desembolso.

¿Suba o baje?

Suba o baje. Hubo gente que pidió el crédito al año pasado y ahorita está más baja y se va a ver beneficiada. A veces las personas no comprenden que el FNA tiene una escala de tasa respecto a los ingresos. Es decir, tenemos las tasas más bajitas para familias de más bajos recursos. En el FNA se paga un interés de cero a dos salarios mínimos, otro de dos a cuatro salarios mínimos y los que ganan más de cuatro salarios mínimos son la tasa más alta. Muchas veces la gente dice: ¿por qué si la cartelera dice 9,3%? Y es porque no ganan uno o dos salarios mínimos sino cuatro, cinco, seis millones de pesos y esas no son las personas que nosotros beneficiamos.

Por adminhsb