Los diferentes países que existen en el mundo atraviesan circunstancias diferentes, debido a una multiplicidad de factores, como lo son, por ejemplo, el desarrollo económico, el nivel de ingresos de sus habitantes, la educación, el acceso a recursos vitales como el agua, entre muchos otros. Y cuando este tipo de aspectos se ven afectados y se vulnera una gran cantidad de derechos, se puede considerar que son países frágiles.

Según el índice de Estados Frágiles de 2007 a 2024 del Found For Peace, los países más frágiles del mundo son Somalia y Sudán, con 111,3 y 109,3, respectivamente. Ello, debido a que la seguridad con la que viven sus habitantes es débil, existe molestia social, se tiene una economía frágil, malos servicios públicos, desigualdad económica, entre otros factores.

Así, Colombia se sitúa en el puesto 63 con puntajes en promedio en total de 75,6 (en donde el mayor número significa que se presenta dicha característica con más frecuencia), y puntuación entre los 4,5 y los 7,6 en las áreas evaluadas como desigualdad económica, queja o agravio, élites faccionalizadas, economía, servicios públicos, derechos humanos, entre otros.

De acuerdo con información de la Ocde, el índice de Estados de Fragilidad «considera un mundo de dinámicas de poder cambiantes, donde los impactos más severos de las crisis, los conflictos y la inestabilidad convergen en los 61 contextos identificados con fragilidad alta y extrema«.

Por adminhsb