Judicializados explosivistasJudicializados explosivistas

La ofensiva nacional contra el crimen organizado dejó un golpe contundente en el centro del Huila. Tres hombres fueron capturados por su presunta participación en una estructura armada ilegal que venía generando zozobra con explosivos, homicidios selectivos y extorsiones en Gigante, Garzón y Hobo.

Se trata de Luis Fernando Tapiero Hernández (31 años), Diego Solein Lugo Gaviria (22) y Jair Lucumí Carabalí, este último detenido desde el pasado 24 de febrero. Todos estarían al servicio de un Grupo Armado Organizado Residual (GAO-r).

Ataques, muertes y citaciones extorsivas

Según las investigaciones lideradas por el Departamento de Policía Huila y la Fiscalía, esta célula criminal estaría detrás del atentado con explosivos contra la cooperativa Coofisam, ocurrido el 17 de enero en Gigante; así como del ataque al Hostal y Restaurante Interlaken el 28 de abril de 2024.

Además, se les vincula directamente al homicidio de Yeferson Andrés Pastrana Serrano, quien fue asesinado en Potrerillos el 12 de junio de 2024. Por otro lado, Jair Lucumí sería el responsable de distribuir citaciones extorsivas a comerciantes en el municipio de Hobo, ejerciendo presión para obtener beneficios ilegales, lo que agrava aún más su vinculación con actividades criminales.

Resultados de la operación

En el operativo se realizaron dos allanamientos en los que se incautaron importantes elementos, como un arma traumática, prendas de uso militar y un radio de comunicación. La Policía reafirmó su firme compromiso con la seguridad de los huilenses, asegurando que no habrá tregua contra el crimen y trabajando sin descanso para devolver la tranquilidad a la región.