Nueva EPS se une al llamado del Gobierno Nacional en instar a la población a la vacunación contra la Fiebre Amarilla.

Mediante la Resolución 691 de 2025, publicada el 21 de abril de 2025, el Gobierno Nacional declaró la Emergencia Sanitaria por Brote de Fiebre Amarilla, con lo que se busca hacer frente a un creciente número de casos que se está dispersando en diferentes departamentos del territorio nacional.  

Para ello, el ministerio de Salud y Protección Social definió tres niveles: bajo, alto y muy alto riesgo,en consideración con el número de casos presentados y algunos lugares que se encuentran ubicados por debajo de los 2.200 metros sobre el nivel del mar. En cuanto a la clasificación de muy alto riesgo serán los departamentos que tendrán, entre otras cosas, poner al día en vacunación a toda la población en la menor brevedad posible.

Cabe mencionar que la fiebre amarilla es una enfermedad viral aguda que se transmite por mosquitos infectados, el ‘Aedes Aegipty’. Puede ser difícil de distinguir de otras enfermedades virales como el arenavirus, hantavirus o dengue.

Entre los síntomas, la persona que sea infectada puede experimentar fiebre, dolor de cabeza, irritaciones en la piel, dolores musculares, náuseas, vómito y cansancio. Se estima que existe un período de incubación de 3 a 5 días luego de la picadura del mosquito transmisor y ahí comenzar con los signos.

Y es que las personas que hayan visitado zonas tropicales deben estar atentas, pues es posible que manifiesten la enfermedad luego 5 días o más, luego de retornar de un lugar donde los casos estén elevados. Si tras el quinto día no presentan molestias, es probable que no hayan contraído el virus.