Restricciones al estacionamiento, suspensión de eventos y medidas de seguridad marcan la respuesta del municipio frente a amenazas terroristas.
Ante la reciente desactivación de dos artefactos explosivos en menos de 48 horas, el alcalde de Pasto, Nicolás Toro, hizo un enérgico llamado a quienes pretenden alterar la tranquilidad de la capital nariñense: “Que nos dejen vivir en paz”. En respuesta al creciente clima de inseguridad, la administración local adoptó una serie de medidas excepcionales para proteger a la ciudadanía.

Restricciones al estacionamiento en zonas críticas
Mediante el Decreto 0119 del 13 de junio de 2025, la Alcaldía estableció la prohibición total de parqueo de vehículos y motocicletas en áreas sensibles como la Registraduría, el Palacio de Justicia, la Alcaldía, la Gobernación, la Contraloría, el Concejo, la Fiscalía, el Centro Cultural Pandiaco y las plantas de tratamiento de agua. Esta medida aplica 24/7, todos los días de la semana.
Asimismo, se determinó la restricción de parqueo entre las 9:00 p.m. y las 5:00 a.m. en una zona céntrica delimitada entre calles 18 y 21, y carreras 29 y 32.

Suspensión de celebraciones y mayor presencia policial
El mandatario local confirmó que se suspenden temporalmente las actividades culturales programadas para conmemorar el aniversario de la ciudad. Solo podrán realizarse eventos públicos o privados previa autorización del comité de eventos municipal. “Establecimiento que permita parquear será cerrado de inmediato”, advirtió Toro.
La Policía Nacional reforzó el esquema de seguridad con vigilancia en puntos estratégicos y patrullajes preventivos. Se hace especial énfasis en evitar aglomeraciones alrededor de bares y zonas de entretenimiento nocturno.

Rechazo desde el sector empresarial y llamado a la unidad
El Consejo Gremial y Empresarial de Nariño emitió un comunicado en el que condenó los recientes actos violentos y exigió una acción firme del Gobierno Nacional. “Este es un momento para exigir garantías y unirnos como sociedad en rechazo a la violencia”, señalaron.
También hicieron un llamado a evitar discursos que promuevan la polarización: “Es tiempo de moderar el lenguaje y fomentar el respeto por las diferencias”.
