Cada nuevo ataque que victimiza a Petro; no hacen otra cosa que apalancarlo para que pensemos en una relección.

Cada día están haciéndole un favor. Me refiero específicamente a quienes encarnan la oposición en Colombia. Su actitud terminará reeligiendo al presidente Petro.

¿Me permiten explicar la tesis? Es sencilla. Aunque Petro anunció que no se reelegirá, constitucionalmente puede hacerlo. Lanzó un plan de trabajo con reformas sociales, a las que los opositores se han atravesado sistemáticamente.

Sin embargo, cada nueva confrontación no hace más que posicionarlo e, incluso, catapultar su imagen. Lo único que han desplegado, sin medir el alcance, son ataques, algunos sin fundamento.

Es cierto, Petro no es perfecto. No lo ha sido, ni lo será. En su gobierno ha cometido errores. Pero históricamente ha sido un líder y mandatario que ha pensado en la gente de a pie, en los más vulnerables.

Petro ha pensado en el adulto mayor, en el campesino sumido en la explotación, en los que se “rebuscan el centavo” con ventas en la calle, en los asesinados y desaparecidos, en las amas de casa que no tienen horario ni pagos extras, en el estudiante que anhelaba una carrera, pero sin un peso en el bolsillo para materializar sus sueños.

No ha habido esfuerzo del gobierno del Cambio, que se le reconozca.

¿Quién podría continuar con la transformación del país? Piénselo. Daniel Quintero, Carolina Corcho, Gustavo Bolívar y María José Pizarro—para mencionar solo algunos nombres—, son opciones como candidatos.

Sin embargo, enfrentarán una campaña que se avizora polarizada, contra los alfiles de la oposición. A quien no podrán deslegitimar fácilmente es a Petro. Estos casi cuatro años le han permitido curtirse, tener concha de tortuga.

Personalmente siempre admiré esa posición de decir que no se reelegiría. Pero viendo el panorama del país, creo que él va a proponer nuevamente su nombre para la Presidencia.

Así las cosas y con el ánimo de afianzar la democracia, para que otros aspirantes afloren en el abanico para la Presidencia, lo mejor es concluir este período con entendimiento y diálogo. Por el bien de todos.