Son los resultados de los Exámenes de Laboratorio que miden la cantidad de grasas del cuerpo humano, presentes en la sangre, los Colesteroles Bueno y Malo y los Triglicéridos. Gracias al colega y amigo, Elmer Villota Benavides, Docente del INEM de Pasto, por enviarme la Crónica de un Médico de renombre, una hermosa historia fácil de entender y comprender y que hoy, les comparto a mis asiduos lectores dominicales del DIARIO DEL SUR.
“Imagina que nuestro cuerpo es un pueblo pequeño. Los principales alborotadores de esta población, los Colesteroles. También tienen algunos cómplices y sus principales son los Triglicéridos.
Su trabajo es deambular por las calles causando caos y bloqueando las carreteras. El Corazón es el centro de la ciudad, donde todos los caminos conducen a él. Cuando los alborotadores aumentan en número, ya sabes lo que sucede. Intentan interrumpir las funciones del corazón. Pero nuestra ciudad también tiene una Fuerza Policial.
HDL es un policía que arresta a los alborotadores y los pone tras las rejas, (el Hígado). Luego, el Hígado los arroja fuera del cuerpo a través del Sistema de Drenaje. Sin embargo, también hay un policía malo, LDL, que está hambriento de poder. Cuando el buen policía HDL es superado en número, la ciudad se vuelve caótica. ¿A quién le gusta vivir en una ciudad así? ¿Quieres reducir los alborotadores y aumentar los buenos policías?
¡Empieza a caminar! Con cada paso, los buenos policías HDL aumentarán, y los alborotadores Colesterol, Triglicéridos y LDL disminuirán. Tu pueblo recuperará su vitalidad. Tu corazón, el centro de la ciudad, estará a salvo de los bloqueos cardíacos de los alborotadores. Y cuando tu corazón esté sano, tú también estarás saludable”.
Mantente Saludable: Este es un artículo bastante bueno para aumentar el HDL Bueno y disminuir el HDL Malo. Principalmente caminando. Cada paso al caminar aumenta el HDL. Por lo tanto, camina, camina y camina, serán felices los días de la Tercera Edad.
Deberás Minimizar: El consumo de sal, azúcar, harina blanqueada, productos lácteos y productos procesados. Debes comer: Verduras, legumbres, fríjoles, nueces, huevos, aceite prensado en frío de coco o de aceituna y gran variedad de frutas. Trata de Olvidar: Tu edad, tu pasado y tus quejas. Necesitas Apreciar: A tu familia, amigos, con pensamientos positivos y un hogar limpio y acogedor. Procura Adoptar: La sonrisa y ríe siempre; practica la actividad física regular y a tu propio ritmo; comprueba y controla tu peso corporal.
Tus seis estilos de Vida: No esperes tener sed para beber agua. No esperes estar cansado para descansar. No esperes enfermarte para hacerte exámenes médicos. No esperes en los milagros que provengan de Dios, Él te lo ha dado todo. Nunca pierdas la confianza en ti mismo y Mantente Positivo y siempre espera un Mejor Mañana.
Comparte estas enseñanzas a tus familiares y amigos entre los 47 y 90 años de edad. Nos evitarán muchas enfermedades, manteniéndonos alejados de clínicas y hospitales. Realicemos ejercicios físicos y comamos sanamente. Solo así, Mejoraremos nuestra Calidad de Vida.
