Ismael Botina popular maestro Buchón, tiene lista y pomadeada su bicicleta “Monark”, para la propaganda de las campañas electorales que se avecinan- en politica el tiempo vuela, las elecciones son en marzo del año 2026, es decir a la vuelta de la esquina, porque si le quitamos diciembre y fin de año,  estamos a pepo y cuarta.

Las tarifas de la publicidad en su Monark, son caritas, pero efectivas. Un letrero de 20 por 20 al frente, vale 30 mil y si prefiere a los lados, doce mil. Ya tienen comprado cupo los letreros de Jhon Rojas, con Roy Barreras Presidente; tiene letrero, Alejandra Abazalo, mujer independiente de Córdoba Nariño, Nilza María  Pantoja Agreda, zapatillas para los despachos y botas para las obras; tambien tiene propaganda,  Chucho Martínez al Senado, asi le duela a la cobarde envidia; Teresita Enríquez, vamos por otra vuelta; Gilberto Betancourt, al senado porque a la Cámara suficiente. Y la última propaganda es de Gustavo García Figueroa, “El Chiquito se creció”, parecido al eslogan de su papa, que era: “Todo por el chiquito”.

Como vemos, las nuevas caras al senado y cámara, estan escasas en Nariño, la mayoría son repitentes. Llama la atención el nombre del ex-viceministro del interior Gustavo García, hijo de Guillermo García, quien llegará al senado por sus propios méritos y con movimiento propio, sin pedir permiso a nadie.

Como buen líder, tramita ante el Consejo Nacional Electoral, el registro para que penga derecho a coaliciones, a nombre propio, el Movimiento Social Comunitario,  conformado por Juntas de Acción Comunal y grupos cívicos que trabajan en barrios, veredas y municipios de todo el país.

El Movimiento Social Comunitario, ya tiene fuerza politica, a tal punto que ha recibido invitaciones de varias facciones, tales como Unitarios, Alianza Verde, Partido en Marcha, para conformar una coalición nacional de centro-izquierda .

Este movimiento se forma, gracias al acuerdo de Paz con las FARC  y el Articulo 40 de la Constitución Politica de Colombia, que reza… “todo ciudadano tiene derecho a formar parte de movimientos y partidos politicos…”

Mientras el resto de candidatos andan afanados por lograr que los ajunten en los partidos, acá, los García, tienen cupo para invitar a formar parte del equipo.

El Consejo Nacional Electoral, si bien no les otorga Personería Jurídica, si los habilita para formar parte de colaciones para las elecciones de marzo 2026.

Quien encabezará la lista, será Gustavo García Figueroa, con una fuerza comunal que se la siente en distintos sectores populares. De hecho, este fin de semana, el movimiento adelanta su primera Asamblea Nacional. Y una cosa que si es segura, Gustavo García, será la cabeza de lista.

Es cierto lo que dice Maestro Buchón, en vez de estar haciendo fila para que lo metan de candidato en determinado partido, ahora, es él, quien ajunta y desajunta.

Se prendió la mecha politica… a comprar espacio en la bicicleta Monark para poner la propaganda, venga rapido…los  cupos se agotan…

viejomanolo1@hotmail.com