En una noticia que llena de esperanza a las comunidades del suroccidente colombiano, Sacyr Con-cesiones ha cerrado la financiación sostenible del corredor vial Buenaventura – Loboguerrero – Buga, por un valor de $3,66 billones de pesos, equivalentes a 780 millones de euros. Esta obra, esperada por décadas, representa mucho más que una inversión en infraestructura: es una apues-ta por el bienestar, la movilidad y el desarrollo de miles de familias que habitan y transitan por esta región estratégica del país.
La operación financiera del corredor vial Buenaventura – Loboguerrero – Buga, liderada por JP Morgan y respaldada por entidades como IDB Invest, IFC, Bancolombia, BBVA, FDN y Bancoldex, se realizó completamente en pesos colombianos, lo que protege el proyecto de la volatilidad inter-nacional y fortalece la economía local. Esta obra de 128 kilómetros conectará el puerto de Buena-ventura con el interior del país, facilitando el comercio, el turismo y el acceso a servicios esenciales. Incluye 35 km de doble calzada nueva, 15 km rehabilitados y 33,7 km mejorados, lo que permitirá reducir hasta 30 minutos de viaje, mejorar la calidad de vida y generar nuevas oportunidades de desarrollo. Según el gerente de Sacyr Concesiones, Miguel Ángel Acosta, “este proyecto no solo mejora la infraestructura, sino que impulsa la economía y la inclusión social”.
Este megaproyecto se rige por el Marco de Financiación Sostenible de Sacyr, que cumple con los más altos estándares internacionales en sostenibilidad. Entre sus indicadores clave se destacan la reducción de emisiones de gases contaminantes, la contratación de mujeres en las zonas de in-fluencia y el compromiso con el desarrollo social y ambiental de las comunidades cercanas. “Esta-mos comprometidos con un modelo de infraestructura que respete el entorno y promueva la equidad. Este corredor es también una oportunidad para que muchas mujeres accedan a empleos dignos y bien remunerados”, añadió el gerente.
La concesión fue adjudicada por la ANI y será ejecutada por Unión Vial Camino del Pacífico, em-presa 100% propiedad de Sacyr Concesiones. Durante los 29 años del contrato se generarán más de 6.000 empleos, muchos en comunidades históricamente marginadas, dinamizando la econo-mía local y fortaleciendo el tejido social. Además de mejorar la vía, el proyecto incluye obras com-plementarias como la estabilización de taludes, la construcción de dos túneles (1,4 km) y el man-tenimiento de 17 túneles existentes (9,3 km). Desde 2022, Sacyr opera 244 km de vía, demos-trando su capacidad técnica y compromiso con la seguridad. Este es el quinto gran proyecto vial de la empresa en Colombia.
Este corredor vial no es solo una vía: es una promesa cumplida para las comunidades del Valle del Cauca. Es la posibilidad de que madres gestantes lleguen más rápido a un hospital, que emprende-dores transporten sus productos con mayor eficiencia, que niños y niñas viajen seguros a sus es-cuelas.
