El Municipio de Tangua, Nariño, está en la mira de la Secretaría de Transparencia. Según el Secretario de Transparencia, Andrés Idárraga Franco, se identificaron irregularidades en la contratación pública de la Alcaldía de Tangua, entre 2020 y 2025, evidenciando casos de fraccionamiento de contratos, conflicto de interés y presunta colusión entre contratistas. Cabe acotar que la Administración Municipal de Tangua, actualmente en cabeza del mandatario, Marino Timana, rechazó tajantemente la información emitida por la mencionada Secretaría.

Caso

Según el secretario, Andrés Idárraga, en total, se adjudicaron 61 contratos por más de $1.360 millones al mismo contratista, muchos con objetos repetidos, en plazos muy cortos y a través de mínima cuantía, lo que sugiere fraccionamiento para evitar licitación pública. El contratista es Juan Pablo Rosero, que entre el 2020 y 2025 ha recibido alrededor de 61 contratos por un poco más de $1.300 millones, de acuerdo al funcionario de Transparencia.

Así mismo, el contratista tuvo funciones directas en la etapa precontractual de los procesos en los que luego fue adjudicatario, lo que configura un posible interés indebido en la contratación pública, de acuerdo al secretario Idárraga.

Detección

En ese sentido, según lo informado por el secretario de Transparencia, se detectaron coincidencias en contrataciones con otras alcaldías de Nariño, que apuntan a un posible entramado para repartir contratos y validar experiencia entre oferentes vinculados.

Por ello han trasladado los hallazgos a la Fiscalía General de la Nación, Procuraduría General de la Nación y Contraloría General de la República, para que adelanten las investigaciones fiscales, disciplinarias y penales a que haya lugar, según señaló el funcionario Idarraga.

Declaraciones

“La Secretaría de Transparencia continúa poniéndole el ojo a posibles hechos irregulares en materia de contratación estatal a nivel nacional. En esta oportunidad estamos hablando del municipio de Tangua, en el departamento de Nariño, donde hay un bendecido afortunado el señor Juan Pablo Rosero, entre el año 2020 y el año 2025 ha recibido alrededor de 61 contratos por un poco más de $1.300 millones de pesos” señala el secretario, Andrés Idarraga.

Detalles

“Con una particularidad, por una parte, en nuestra consideración jurídica ha venido fraccionando los contratos, en lugar de hacer una selección abreviada o una licitación, ha venido fracturando contratos para quedarse por parte en cada uno de ellos adjudicados, desde contratos de obras hasta contratos de suministros. En este caso en particular también llamamos la atención que el señor Rosero, en años anteriores, ha hecho parte de la Oficina de Infraestructura y de Planeación de Tangua, es decir, participa al parecer con información privilegiada en las fases precontractuales y luego es la persona que lleva a cabo las obras”, explicó el funcionario.

“Estamos entregándole a la Fiscalía, a la Procuraduría, elementos necesarios en un traslado para que verifiquen si, por ejemplo, hay una suerte de corrupciones con las empresas con las que se ha venido contratando. Y, en segundo lugar, al menos un fraccionamiento de contratos situaciones que violan y atentan contra la transparencia” manifestó el secretario Idarraga.

Respuesta categórica

 “La Administración Municipal de Tangua rechaza categóricamente las afirmaciones públicas emitidas recientemente por la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, en las que se menciona directa a esta Alcaldía y a personas vinculadas, generando cuestionamientos que afectan el buen nombre de nuestra institución y de quienes hacemos parte de ella” reza el comunicado de la Alcaldía de Tangua.

“Es importante precisar que la Alcaldía Municipal ha recibido un requerimiento por parte de la Secretaría de Transparencia, el cual fue atendido de manera oportuna y completa. Hasta la fecha, no existe en curso ningún requerimiento adicional, investigación, proceso disciplinario, fiscal o penal por parte de la Fiscalía, Procuraduría o Contraloría General de la República del que a 14 de agosto, hayamos sido debidamente notificados, sobre los asuntos mencionados” agregar el comunicado.

La Alcaldía de Tangua exhortó a todas a las entidades del Estado, a que se garanticen los derechos fundamentales, que se eviten afirmaciones carentes de decisiones judiciales o disciplinarias en firme y señalaron que este tipo de pronunciamientos realizados de manera ambigua y sin un estudio complejo y objetivos de los hechos, provenientes de un funcionario del Gobierno Nacional, no solo vulneran el derecho al debido proceso y a la presunción de inocencia, sino que han generado un ambiente hostil y constituyen un atentado contra la dignidad, el buen nombre y la seguridad personal del alcalde y su equipo.

La Alcaldía reiteró la disposición absoluta para atender cualquier requerimiento legítimo, “brindando la colaboración para que entidades si tienen bajo sus competencias analizar las presuntas conductas que se endilgan puedan adelantar todas las investigaciones que consideren necesarias, nuestro mayor interés es demostrar que desde el primer día que asumimos el mandato las cosas se han realizado con probidad y transparencia” señalaron desde la Alcaldía de Tangua.

Comunicado de la Alcaldía de Tangua: