Al menos cinco personas murieron este lunes en Gaza en dos incidentes relacionados con la distribución de ayuda humanitaria. Una de las víctimas falleció tras recibir el impacto de un paquete lanzado desde un avión, mientras que otras cuatro perdieron la vida al intentar acceder a alimentos en un punto de reparto operado por la polémica Fundación Humanitaria para Gaza (GHF), en el sur de la Franja, según informaron fuentes del hospital Nasser. Las circunstancias exactas de estas últimas muertes aún no han sido esclarecidas.

Reparto aéreo masivo de ayuda internacional

En medio del bloqueo a la entrada terrestre de ayuda, el organismo militar israelí COGAT (Coordinadora de Actividades Gubernamentales en los Territorios) informó que nueve países participaron en un operativo aéreo durante las últimas horas, lanzando un total de 180 paquetes de ayuda humanitaria con alimentos.

Los países involucrados fueron: Francia, Alemania, Bélgica, Jordania, Italia, Países Bajos, Emiratos Árabes Unidos, Singapur e Indonesia, este último destacando por enviar 800 toneladas de ayuda desde dos aviones militares, un gesto que Yakarta calificó como “hito histórico” en su respaldo a Palestina.

Amnistía Internacional acusa a Israel de «campaña de hambruna deliberada»

Ante la inminente intensificación de la ofensiva terrestre israelí, Amnistía Internacional publicó un nuevo informe en el que denuncia una “campaña de hambruna deliberada” por parte de Israel. La organización sostiene que esta política está “destruyendo sistemáticamente la salud, el bienestar y el tejido social” de Gaza.

En su comunicado, la ONG detalla entrevistas realizadas a 19 desplazados y a personal médico, que describen la crítica situación de niños con desnutrición severa, agravada por la falta de acceso a alimentos, medicinas y atención sanitaria básica.

Egipto denuncia obstáculos israelíes a la entrada de ayuda

Desde el cruce fronterizo de Rafah, el ministro egipcio de Exteriores, Badr Abdelaty, afirmó que Egipto está dispuesto a “inundar Gaza con ayuda humanitaria”, pero denunció la “intransigencia” y los “obstáculos sistemáticos” impuestos por Israel para permitir su ingreso.

Acompañado por el primer ministro palestino, Mohamed Mustafa, Abdelaty detalló que desde el inicio de la guerra se han entregado 550.000 toneladas de ayuda —alimentos, agua y medicamentos— a través del paso de Rafah, aunque cientos de camiones continúan varados a la espera de autorización para cruzar.

Más de 62.000 muertos en Gaza desde el inicio de la guerra

La guerra en Gaza, que comenzó el 7 de octubre de 2023 tras los ataques lanzados por Hamás contra Israel, ha dejado hasta la fecha al menos 62.004 muertos, según el Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás. Solo en la jornada del domingo se registraron 60 nuevas muertes, incluidas cinco causadas por hambre y desnutrición, reflejo del deterioro acelerado de la situación humanitaria.

Ante las graves limitaciones al ingreso terrestre, varios países han optado por el lanzamiento de ayuda desde el aire, una modalidad que, si bien urgente, ha sido criticada por su insuficiencia y peligrosidad para la población civil.