Las autoridades confirmaron que la columna Jaime Martínez tenía en marcha un plan para atentar contra el alcalde de Cali y la gobernadora del Valle del Cauca.
La amenaza contra Alejandro Eder y Dilian Francisca Toro ha encendido las alarmas en el Valle del Cauca. Las disidencias de las Farc, específicamente la columna “Jaime Martínez”, planeaban asesinar a los mandatarios regionales, según reveló la inteligencia militar.
Ambos líderes han intensificado sus acciones contra los grupos ilegales en la región, lo que habría motivado la represalia por parte de las estructuras armadas.
La gobernadora se pronuncia
Dilian Francisca Toro fue la primera en referirse públicamente a las amenazas. A través de su cuenta en X, escribió:
“Agradezco a la inteligencia del Ejército Nacional y de la Policía que me protegen. Seguiré firme en la lucha contra la delincuencia con la ayuda de Dios, de la ley y de las autoridades”.
Reafirmó que su compromiso con la seguridad del departamento no se detendrá, pese al riesgo inminente.
Eder: “Nos quieren llevar de vuelta a los 80”
El alcalde de Cali, Alejandro Eder, calificó el plan como una amenaza directa al liderazgo regional. En entrevista con Blu Radio, fue enfático:
“Esta es una amenaza muy seria. Estos sinvergüenzas nos quieren llevar a la década de los 80”.
Confirmó que se trataba de un plan atribuido a las disidencias bajo el mando de alias Iván Mordisco y reveló que ya se reforzaron sus medidas de seguridad.
Atentado reciente en Cali encendió las alarmas
La revelación de esta amenaza se produce días después del atentado con camión bomba cerca de la Escuela de Aviación Militar Marco Fidel Suárez, que dejó seis muertos y más de 70 heridos. Las autoridades atribuyen este ataque al mismo grupo armado.
Como respuesta, Eder ordenó modificaciones en sus protocolos de seguridad y exigió un aumento del pie de fuerza por parte del Gobierno nacional.
La Operación “Sultana” busca retomar el control
Actualmente, se desarrolla la Operación Sultana, una estrategia de militarización en las zonas más golpeadas por la violencia. Tanto Eder como Toro insisten en que no cederán ante el terrorismo.
“No vamos a dejar que ningún terrorista nos amedrente. Estamos decididos a proteger a Cali y al Valle”, señaló Eder.
El fantasma del terrorismo urbano
La amenaza contra Alejandro Eder y Dilian Francisca Toro revive recuerdos dolorosos en Cali y el Valle, golpeados por el terrorismo urbano en décadas pasadas. La ciudadanía, preocupada, espera acciones contundentes del Estado para evitar un retroceso en materia de seguridad.