Tusk, Macron, Sandu y Merz en una conferencia de prensa conjunta.
Imagen: Elena Covalenco/DW

Polonia, Alemania y Francia manifestaron su respaldo al deseo de Moldavia de ingresar a la Unión Europea.

El presidente francés Emmanuel Macron, el canciller alemán Friedrich Merz y el primer ministro polaco Donald Tusk le abrieron las puertas de la Unión Europea (UE) a Moldavia este miércoles 27 de agosto de 2025. Esto ocurrió debido a la invasión rusa en Ucrania, que también representa una amenaza para esta exrepública soviética.

«Hemos llegado a Moldavia con dos comunicados. Merz afirmó, en una conferencia de prensa conjunta en Chisinau con motivo del Día de la Independencia de Moldavia, que «la puerta de la Unión Europea está abierta» para esa nación.

Merz destacó que el mandatario ruso, Vladímir Putin, no tiene motivos para celebrar este miércoles porque anhela que Moldavia, un país independiente, vuelva a «la esfera de influencia» del Kremlin.

El Triángulo de Weimar, así llamado porque se estableció en la ciudad homónima en 1991, viajó a Moldavia un mes antes de las importantes elecciones legislativas, donde el Gobierno arriesga su futuro europeo contra la oposición apoyada por el Kremlin. Aunque lidera las encuestas, esta coalición se ha unido con el objetivo de desplazar al partido gobernante Acción y Solidaridad.

En relación con esto, Macron enfatizó que «la UE no amenaza a nadie y respeta la soberanía de todos», a diferencia de Rusia. Es una unión de tranquilidad y de prosperidad. No se parece en nada a la Unión Soviética».

Al dirigirse a Maia Sandu, la anfitriona y presidenta de Moldavia, una europeísta convencida, enfatizó que la UE «es una comunidad de valores» democráticos y que ha decidido «claramente» aceptar a Moldavia en la Unión.

Macron recordó que en el referéndum europeísta de 2024, la población de la antigua república soviética respaldó la integración, a pesar de que el Kremlin se oponía y ahora ve a la Unión Europea como su adversaria por apoyar a Ucrania.

Según enfatizó, «Los ciudadanos moldavos han comprendido que unirse a la UE es una oportunidad histórica para el futuro de su nación, para su seguridad y prosperidad», lo cual permitirá modernizar la economía e infraestructura del país y le dará acceso a un mercado compuesto por 450 millones de consumidores.

La primera cumbre entre la UE y Moldavia se llevó a cabo el 4 de julio pasado en Chisinau, donde Bruselas promovió las conversaciones para que la pequeña república, que mantiene vínculos culturales y étnicos cercanos con Rumanía, pudiera ingresar.