La Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y con apoyo del Ejército Nacional, logró un nuevo golpe contra la delincuencia organizada en el sur del país con la captura de cinco presuntos integrantes del grupo delincuencial común organizado denominado ‘Los XTZ’, señalado de ser el responsable del hurto de más de 50 motocicletas en el departamento del Caquetá y de mantener conexiones en zonas del Huila.
Operativos en tres municipios
Las diligencias de allanamiento se llevaron a cabo de manera simultánea en Florencia, La Montañita y el municipio de Garzón, donde unidades judiciales hicieron efectivas las órdenes de captura emitidas por un juez de control de garantías.
En estos procedimientos fueron detenidas cinco personas identificadas con los alias de ‘Mauricio’, señalado por las autoridades como el líder de la organización y coordinador de los hurtos; ‘Yina’, sindicada de cumplir funciones de campanera, alertar a los demás miembros del grupo y ocultar los vehículos en su vivienda; ‘Mula’ y ‘Enano’, descritos como los ejecutores de los robos, especializados en violentar sistemas de seguridad de las motocicletas; y ‘El Mono’, acusado de intimidar a las víctimas con armas de fuego para despojarlas de sus vehículos.
Investigación y antecedentes
De acuerdo con la investigación adelantada, la estructura tendría una trayectoria criminal que superaba el robo de medio centenar de motocicletas en diferentes puntos del Caquetá. Posteriormente, los vehículos eran trasladados hacia zonas rurales del norte del departamento, donde terminaban siendo comercializados con grupos armados al margen de la ley, lo que incrementaba el riesgo de que los recursos obtenidos alimentaran economías ilegales en la región.
La Policía confirmó además que los capturados registran más de veinte anotaciones judiciales por delitos como concierto para delinquir, hurto, porte ilegal de armas, tráfico de estupefacientes, receptación e incluso inasistencia alimentaria, lo que demuestra que no se trataba de delincuentes ocasionales sino de una organización con una estructura estable y dedicada al crimen de manera reiterada.
Proceso judicial
Tras su captura, los cinco detenidos fueron dejados a disposición de la autoridad competente y deberán responder por los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y agravado, así como porte ilegal de armas de fuego.
Actualmente, se encuentran en el desarrollo de audiencias preliminares, en las que un juez de la República será el encargado de definir la medida de aseguramiento que deberán enfrentar en los próximos días.
La Policía Nacional resaltó que con esta operación se materializa un importante avance contra la delincuencia organizada en el sur del país y se responde de manera efectiva a las denuncias ciudadanas por el incremento del hurto de motocicletas en Caquetá, un delito que venía generando preocupación en la comunidad por el nivel de violencia ejercido durante los hechos y por la articulación de estas economías ilegales con otros fenómenos delictivos que afectan la seguridad regional.

