La Unión Europea ha anunciado que, a partir del 1 de septiembre de 2025, queda prohibida la fabricación, importación y comercialización de esmaltes y geles de uñas que contengan TPO (trimetil-benzoil difenilfosfina óxido) en cualquiera de sus presentaciones, sean profesionales o de venta doméstica.
Esta decisión se fundamenta en la re-clasificación del TPO como sustancia CMR (cancerígena, mutagénica y tóxica para la reproducción) por parte de organismos como el Comité Científico de Seguridad del Consumidor (SCCS) y la Agencia Europea de Sustancias Químicas (ECHA).
Además de los riesgos a largo plazo asociados al cáncer y posibles alteraciones genéticas, se han reportado reacciones inmediatas como irritaciones cutáneas, alérgicas, problemas respiratorios y oculares. En algunos análisis se sugiere que la exposición prolongada podría incluso comprometer la fertilidad.
La nueva regulación, contemplada en el Reglamento (UE) 2025/877, obliga a la industria cosmética a reformular sus productos, retirando el TPO de sus fórmulas para seguir operando en el mercado europeo .
