Por: Jorge Enrique Tello Chávez

En la mañana del viernes, 11 de julio del presente año, recibí de parte del Doctor Nelson Jairo Dávila Figueroa, la infausta noticia del Fallecimiento de quien fuera el alcalde de Pasto en el año 1976 y a lo largo de su vida, supo demostrar el aprecio y el cariño por la Tierra que lo vio nacer.

En el desarrollo de la Licenciatura de Comercio y Contaduría en la Universidad Mariana desde 1978 a 1983, que cursamos con cuarenta y ocho compañeros, tuvimos la fortuna de recibir sus Sabias Enseñanzas en la Cátedra de Derecho Constitucional, cuyos Capítulos y Artículos fueron íntegramente analizados y cuyas conclusiones por parte de los grupos de trabajo, fueron expuestos en el Aula Universitaria, que las completaba con sus Grandes Anécdotas y Experiencias Profesionales, que nos compartía con ese gran donaire de intelectualidad, del que hacía gala.

Fueron muchas las temáticas de la Problemática Local, Departamental, Nacional e Internacional, que, gracias a la participación activa de todos mis compañeros, al enterarnos por los Noticieros Radiales, Televisivos y por la Prensa Escrita, en especial con el naciente DIARIO DEL SUR, fundado el 23 de marzo de 1983, por parte de nuestro director-fundador, Doctor Hernando Suárez Burgos.

Siempre supo demostrarnos su gran carisma de Educador y Maestro: Con su acostumbrada entrega, amabilidad, disciplina y exigencia a sus estudiantes, para que pudiéramos obtener excelentes resultados en los Exámenes Parciales a lo largo de cada Semestre y en la Evaluación Final, que nos permitieron obtener el pasaporte para continuar con éxito nuestros Estudios Superiores. Constituyéndose nuestra Promoción del 30 de septiembre de 1983, la Primera en acreditarnos con el Título de Universidad Mariana, con la Aprobación Oficial del Ministerio de Educación Nacional.

De su Pluma Prodigiosa, fueron muchos los Artículos y Crónicas Periodísticas, en los cuales daba a conocer su pensamiento filosófico y su preocupación permanente de propender por el crecimiento, desarrollo y progreso de Pasto y de Nariño ante Colombia y el Mundo. Su legado perdurará por siempre en las muchas generaciones de sus Estudiantes Universitarios.

Conformó el Organigrama de la Universidad Mariana de los Años Setenta y Ochenta, encabezado por LAS HERMANAS MERCEDES GUERRERO NAVARRETE, NISLA ELIZABETH YOUNG, MARTA STELLA SANTA Y LUZ PIEDAD SALAZAR, de la Comunidad de las Madres Franciscanas y el Equipo Docente con LOS DOCTORES GERARDO CORTÉS MORENO, SERVIO TULIO SALAZAR, CARLOS SANTACRUZ GALEANO, FRANCISCO “PACHITO” MORA y LOS PROFESORES, JOSÉ MARÍA TRUJILLO, DANIEL GARCÉS, RAÚL HERNÁNDEZ, DORIS CAICEDO, JOSÉ CALVACHE, VÍCTOR URBANO, ISABEL HERNÁNDEZ Y JOSÉ ARGOTY, de muy grata recordación.

En estos momentos de tristeza y de nostalgia por la pérdida del Ilustre Doctor Juan Hernán Ortiz, hacemos llegar a su Señora, a sus Hijos y a toda su Familia, nuestras Sentidas Voces de Condolencias y Oraremos al Padre Eterno, para que su alma y espíritu humano, sean recibidos en el Reino de los Cielos.