En el Municipio de Ospina, Nariño, se realizó el lanzamiento oficial del Programa de Alimentación Escolar, PAE, en modalidad Rural Disperso. Se trata de un piloto nacional que beneficia a 98 estudiantes de centros educativos de municipios apartados del departamento. Con una inversión de más de 50 millones de pesos, la estrategia garantiza calidad en la alimentación escolar, además de fortalecer la economía local.

¿Qué es?

El director general de la Unidad Administrativa de Alimentación Escolar, Uapa, Sebastián Rivera, explicó “¿Qué es el PAE Rural Disperso? Es que las juntas de acción comunal que los papás y las mamás operen el programa de alimentación escolar. Va a ser en siete municipios, en siete instituciones educativas, donde las juntas de acción comunal van a operar el Programa de Alimentación Escolar. Permite fortalecer economías territoriales y locales. Los hogares también recibirán unos ingresos, pero lo más importante es que tendremos un PAE preparado con mucho amor” y resaltó que se busca democratizar la operación del PAE.

En este caso, según se pudo conocer que el lanzamiento fue en el Centro Educativo Divino Niño de la institución educativa Francisco de Paula Santander del Municipio de Ospina.

Impacto positivo

Por su parte, la madre de familia Rosa Elvira Iguad manifestó “Con respecto al proyecto que se está realizando en la escuela, a Dios gracias, porque es un proyecto excelente. Como directamente implicada como madre de familia en la alimentación de mi hijo, me parece que este proyecto es lo más óptimo que podrían recibir nuestros hijos, porque además del amor que ellos encuentran en la casa, también una manera de demostrarles el amor es mediante la alimentación y qué más buena manera con el PAE Rural Disperso”.

Otras poblaciones

De acuerdo a las autoridades departamentales, con este lanzamiento, el PAE Rural piloto inicia su implementación en los Municipios de La Tola, Ospina, Olaya Herrera, Policarpa, Francisco Pizarro y Tangua, llevando a las mesas de los estudiantes no solo alimentos, sino también identidad, esperanza y oportunidades para el campo nariñense.