En el sur del Departamento de Nariño, se llevó a cabo con éxito el Segundo Comité Comunitario e Institucional 2025 – Parque Natural Regional Páramo de Paja Blanca, Territorio Sagrado del Pueblo de los Pastos.
Propósito
Con el firme propósito de fortalecer el trabajo articulado e interinstitucional, los siete municipios que integran el Parque Natural Regional Páramo de Paja Blanca –El Contadero, Gualmatán, Iles, Pupiales, Guachucal, Ospina y Sapuyes, fueron partícipes en la reunión del Segundo Comité Comunitario e Institucional.
En este espacio, cada municipio presentó los avances del Plan Operativo de este año y se establecieron nuevos compromisos para continuar trabajando en el cuidado, protección y conservación de esta área protegida.
Labor
Por parte del municipio de El Contadero, dijo presente en este importante encuentro regional el alcalde municipal, David Benavides.
Esta reunión entre los siete municipios permitió visibilizar los logros alcanzados y definir acciones conjuntas que refuercen el compromiso de todos los actores en la defensa del territorio.
“La articulación entre instituciones y comunidades es la clave para asegurar la sostenibilidad de este ecosistema único. El Páramo de Paja Blanca es vida, es agua y es futuro… ¡cuidarlo es nuestra misión compartida”, manifestaron desde la Administración Municipal de El Contadero.
Detalles
Cabe destacar que, el Páramo de Paja Blanca es un Parque Natural Regional (PNR), se encuentra ubicado en la cordillera de los Andes, al sur del Departamento de Nariño, Colombia, en lo que hoy se conoce como Territorio Sagrado del pueblo de los Pastos.
Con una extensión de aproximadamente 3107 hectáreas, este ecosistema de alta montaña actúa como una gigantesca esponja, capturando y almacenando el agua de lluvia y la niebla. Esta agua alimenta los ríos y quebradas que abastecen a los municipios de Iles, Ospina, Sapuyes, Guachucal, Pupiales, Gualmatán y El Contadero.
