Pasto, 5 de septiembre de 2025. Ante el incremento de enfermedades respiratorias y otras complicaciones de salud, especialmente asociadas a los cambios climáticos, la Empresa Social del Estado Pasto Salud ESE fortalece sus servicios de urgencias y consulta externa en beneficio de la población urbana y rural del municipio.
Con un alto número de casos reportados en los hospitales Civil, La Rosa y el centro de salud San Vicente, la entidad garantiza atención oportuna e integral en sus 22 sedes, atendiendo a niños, jóvenes, adultos y adultos mayores con enfermedades de base y emergencias derivadas de la temporada.
El personal médico y asistencial, en cumplimiento de los lineamientos del Ministerio de Salud, brinda atención sistemática y continua, incluyendo servicios de hospitalización, observación, triaje, enfermería y transporte asistencial con el apoyo de siete ambulancias.
Además, gracias al convenio docencia-servicio, estudiantes de programas de enfermería de instituciones como la Universidad Mariana apoyan labores asistenciales bajo la supervisión del personal de planta. “Venimos apoyando el trabajo en urgencias para garantizar una atención más rápida y humanizada”, indicó María Fernanda Burbano, estudiante de enfermería.
La estrategia busca no solo controlar las complicaciones de salud actuales, sino también prevenir nuevas infecciones mediante la promoción de hábitos saludables. Pasto Salud ESE continúa su compromiso con una atención humanizada, eficiente y acorde con el perfil epidemiológico actual del municipio.
