Pasto, 3 de septiembre de 2025.
La Empresa Social del Estado Pasto Salud ESE refuerza su compromiso con la promoción de la lactancia materna mediante estrategias de educación, orientación y acompañamiento a madres lactantes en zonas urbanas y rurales del municipio.

En línea con las recomendaciones del Ministerio de Salud y organizaciones internacionales, la entidad promueve la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida, y de manera complementaria hasta los dos años, como base fundamental para una nutrición adecuada y el desarrollo integral de los niños.

El gerente de Pasto Salud ESE, médico salubrista Diego Fernando Morales Ortegón, destacó que la entidad trabaja activamente en la creación de entornos protectores para la maternidad, incluso en espacios laborales, con acciones orientadas a informar, sensibilizar y apoyar a las madres en el proceso de lactancia.

La leche materna no solo garantiza el crecimiento y desarrollo saludable del bebé, sino que fortalece su sistema inmunológico, previene enfermedades crónicas y crea un vínculo afectivo entre madre e hijo. Además, beneficia a las madres al reducir el riesgo de hemorragias postparto, cáncer de seno y ovarios, y otras complicaciones de salud.

La entidad también promueve la donación de leche humana como un acto solidario que puede salvar vidas, especialmente en casos donde las madres no pueden amamantar. “Donar leche materna es contribuir con un futuro más saludable para la infancia”, resaltó Ana Glair Estrada, enfermera del Hospital La Rosa.