Se le complicó y bastante, la situación al exgobernador de Nariño, exembajador de Colombia en Argentina y actual precandidato presidencial, Camilo Romero, ante el giro que ha dado la investigación que se sigue en su contra en el marco del proceso que se sigue en su contra, por presuntas irregularidades en el proceso de adjudicación de un lote de Aguardiente Nariño, cuyo valor fue de 18 mil millones de pesos.

En efecto, en las última horas se conoció que el exasesor jurídico de la Gobernación de Nariño, Pedro Rodríguez, durante la administración de  Romero, se comprometió a declarar en contra de su exjefe, a quien señala como protagonista de la mencionada adjudicación, la cual se habría hecho de manera amarrada.

Se indicó que Rodríguez tomó esa decisión en busca de beneficios jurídicos, mediante los cuales buscará reducir su pena por este caso.

Esta coyuntura no puede llegar en peor momento para el exgobernador de Nariño, puesto que él es uno de los precandidatos del Pacto Histórico para la presidencia de la República, por lo que figura entre los participantes de la consulta popular de ese movimiento político que se hará el próximo 26 de octubre. De esta manera, desde  ya ese anuncio en desarrollo del proceso que se le sigue al exgobernador Romero,  comienza a causar una enorme expectativa, no solo a nivel de Nariño, sino del país en general. De allí que se espere el testimonio del exasesor jurídico, lo que se constituye en un nuevo episodio dentro de este caso, en el que de acuerdo con este anuncio, Camilo Romero, quedará en el ojo del huracán.

Decidió colaborar

Por lo tanto, en estos momentos, el exasesor jurídico de la Gobernación de Nariño, Pedro Rodríguez, no solo es testigo de transcendental importancia en el escándalo de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres Ungrd, sino que también lo será en el caso de la Empresa de Licores de Nariño.

Es de anotar que según las informaciones que se tienen al respecto, la oportunidad, para que Pedro Rodríguez, decidiera ampliar su colaboración con la justicia, a un caso que no es menos importante, como lo es, esta investigación de los licores.

Pruebas contundentes

Respecto a esta nueva alternativa, se conoce que por parte de Rodríguez, el exfuncionario le informó a la Fiscalía General de la Nación, que tiene pruebas contundentes contra Camilo Romero, las cuales se comprometió a presentar y revelar en la próxima audiencia.

En efecto,  según un pronunciamiento de la Fiscalía General de la Nación, “el señor Pedro Rodríguez, no solo confesó las actividades que realizó en el caso de corrupción de la Ungrd, sino que también adelantó pruebas importantes en contra de Camilo Romero.”   

TITULO (RECUADRO)

Se prenderá ventilador

Según los puntos fijados entre Pedro Rodríguez y la Fiscalía, el exfuncionario dará a conocer la manera como se hizo la adjudicación del contrato a la Organización de Licores de Nariño (OLN) y, las irregularidades que se registraron en el proceso de selección de la empresa, en este escándalo que se produjo hace casi una década.

Lo que se ha adelantado sobre el particular, es que la Empresa de Licores de Nariño, estaba encargada de comercializar 80 mil cajas de licor, lo que al parecer se hizo sin realizar, el obligado proceso de selección.

TITULO (RECUADRO)

Las acusaciones

De esta manera, las acusaciones contra el exgobernador de Nariño, Camilo Romero, son las de falsedad ideológica en documento público, interés indebido en la celebración de contratos, contrato sin cumplimiento de requisitos legales y asociación para la comisión de un delito.

Así las cosas, la Fiscalía General de la Nación, acusa a Romero de haber entregado ese lote de licor a los señores Richard Giovanni Portilla y Pedro Miguel Bastidas, como una contraprestación a los aportes que esta persona le hicieron a su campaña para la Gobernación de Nariño.

En ese sentido, se dice que Camilo Romero, habría recibido de Richard Portilla, aportes económicos y en especie, a cambio de asegurar la adjudicación del multimillonario contrato.

Es de destacar que el año pasado, la Procuraduría General de la Nación, sancionó de manera disciplinaria a Camilo Romero, con 4 meses de suspensión, al ser hallado responsable de no vigilar ni controlar adecuadamente este proceso.   

Rodríguez Melo, testigo clave en el entramado de corrupción de la Ungrd, es otro de los pastusos involucrados en los carrotanques de La Guajira.

Otro de los implicados es el contratista, Luis Eduardo López, ‘El Pastuso’, quién fue la persona que se quedó  con el contrato de más de 46.000 millones de pesos.

Se recuerda que Pedro Rodríguez, entregó  información concerniente a 6 contratos que se ejecutaron de forma irregular que se entregaron en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, los cuales superaron los 108 mil millones de pesos.

Ahora se espera que con la declaración que entregará el exasesor de la Gobernación de Nariño, Pedro Rodríguez, en torno al caso de la entrega del lote de licores, lo que presuntamente se hizo como pago de los aportes que se le hicieron a la campaña de  Camilo Romero, se logrará clarificar gran parte de lo que sucedió con este controvertido contrato, que se dice fue entregado a dedo, sin el cabal cumplimiento de los requisitos exigidos.

TITULO (RECUADRO)

Bochornoso incidente

Se recuerda que hace algunos días, el  exembajador de Colombia en Argentina y exgobernador de Nariño, Camilo Romero, se retiró de la audiencia de juicio en su contra por presuntas irregularidades en un contrato de licores firmado durante su administración departamental (2016–2019).

La decisión se produjo luego de que la Corte Suprema de Justicia negara la solicitud de aplazamiento presentada por su abogado titular, Miguel Ángel del Río, quien había argumentado quebrantos de salud para no asistir a la diligencia.

Rechazó a abogada de oficio

Romero cuestionó que se le hubiera asignado una abogada suplente de oficio en medio de la diligencia.

“Lo que ha sucedido aquí es que han nombrado una abogada de oficio ante una eventualidad médica justificada, como ustedes bien señalan en su lectura de este momento. Eso es lo primero. Lo segundo es que no acepto esta suplencia”, señaló durante la audiencia.

El exgobernador insistió en que el proceso exige la presencia de su abogado principal. “El momento en el que vamos del proceso requiere que mi defensa la asuma un abogado de absoluta confianza, como es el doctor Miguel Ángel del Río. No es que en este momento no tenga abogado, es que mi abogado es el doctor Miguel Ángel del Río”, subrayó.

Romero advirtió además que, de continuar el proceso sin la presencia de su defensor, interpondrá una acción de tutela alegando vulneración a su derecho al debido proceso. Ante el anuncio de su retiro, el magistrado a cargo decretó un receso, pero decidió continuar con la diligencia judicial.

En torno a esta situación, se indició que el exmandatario seccional, “se salió de la ropa” y tuvo un comportamiento grosero, en la sala de audiencias, lo que ha sido duramente criticado.