El presidente Gustavo Petro expidió este domingo 21 de septiembre el decreto 1012 de 2025, mediante el cual ratificó a Juan Carlos Florián como ministro de Igualdad y Equidad, cargo al que el funcionario había renunciado el pasado 15 de septiembre.

Florián había asumido la jefatura de la cartera el 11 de agosto, pero su designación fue suspendida provisionalmente por el Tribunal de Cundinamarca, tras una demanda que alegaba el incumplimiento de la Ley de Cuotas, que exige que al menos el 50 % de los ministerios estén en cabeza de mujeres.

La acción judicial, interpuesta por el abogado Juan Manuel López Medina, señalaba que en el gabinete había 10 ministros hombres y solo 9 mujeres. No obstante, desde la Presidencia se argumentaba que el balance era 9 mujeres, 9 hombres y Juan Carlos Florián, quien no se identifica con ninguno de los dos géneros.

En medio de este debate, el Gobierno aseguró que con la probable designación de Carina Murcia en el Ministerio de las TIC se cumpliría plenamente la paridad de género exigida por la norma.

El nuevo decreto deja sin efectos el encargo temporal que se le había dado a Angie Lizeth Rodríguez Fajardo, directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), quien había asumido la cartera el 17 de septiembre.

El Ministerio de Igualdad ha tenido varios cambios desde su creación. Inicialmente estuvo liderado por la vicepresidenta Francia Márquez, quien ocupó el cargo hasta febrero de 2025. Luego pasó a manos de Carlos Rosero durante cinco meses, y posteriormente a Florián.

Márquez, al dejar la cartera, afirmó que llegó al Gobierno para «trabajar por la igualdad, la equidad y la justicia social. No por la burocracia, ni por la politiquería, ni por los intereses que han frenado el verdadero cambio».