El municipio de El Charco, vivía ayer una grave alteración del orden público, a consecuencia de fuertes combates entre grupos armados ilegales y la fuerza pública.

A consecuencia de esto se registran dos mil personas desplazadas, quienes se han visto obligadas a huir, para no quedar en medio de los combates.

De acuerdo con la información suministrada  por la Oficina de Naciones Unidades para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, (OCHA), la situación es bastante delicada.

Al respecto, el informe de la ONU, indicó en las últimas horas que protagonistas de los enfrentamientos armados, han ocupado viviendas, escuelas y colegios, violando el Derecho Internacional Humanitario, por lo que las clases se encuentran suspendidas.

Al respecto, se informó que los moradores de El Charco, han perdido sus cultivos y medio de subsistencia, lo que genera una grave crisis humanitaria. Además, se presentan graves daños materiales en las casas, tampoco hay transporte ni comunicaciones e igualmente, hay suspensión de servicios esenciales como la salud, la educación y el agua.

Emergencia humanitaria

Se indició que las personas desplazadas entre las que se encuentran numerosos menores de edad, reciben alojamiento en un salón multipropósito  de la Alcaldía y en viviendas rurales, pero  hay desabastecimiento de alimentos y de kits de albergue.

Ante estos hechos, la Alcaldía de El Charco, declaró la emergencia humanitaria, lo que ha permitido la entrega de alimentos, por medio de ollas comunitarias.

La Organización de las Naciones Unidas y la Defensoría del Pueblo, exigieron reforzar las medidas de protección y garantizar la ayuda a las comunidades de El Charco, municipio que hoy enfrenta la más grave emergencia humanitaria del año en Colombia.

Es de anotar que la situación que se registra en estos momentos había sido alertada desde hacia varios meses mediante alertas tempranas, por entidades como la Defensoría del Pueblo, sin que se tomarán medidas de prevención. Es de anotar que en el municipio de El Charco, hay presencia de diversos grupos armados ilegales, entre ellos, la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, Eln.

Precisamente por esa presencia de grupos alzados en armas en el municipio de El Charco, es que desde los últimos días se vienen suscitando enfrentamientos con la fuerza pública, dando lugar a la gravísima crisis humanitaria que hoy se afronta en esta zona del departamento de Nariño.