El registrador delegado para asuntos electorales, Jaime Hernando Suárez, declaró que la consulta se mantendrá pese a impugnaciones judiciales.
La consulta será “interpartidista”, pues algunos de los partidos que integran el Pacto Histórico no pudieron fusionarse legalmente en el bloque, lo que obligó a ajustar la modalidad original de la consulta.
Los tres precandidatos que competirán son Iván Cepeda, Daniel Quintero y Carolina Corcho.
Aunque el Tribunal Superior de Bogotá había revocado previamente una medida que permitía la inscripción de algunos de esos candidatos, la Registraduría afirmó que ese fallo no suspende el proceso electoral de la consulta.
Incertidumbres legales y desafíos
Existe debate jurídico sobre si el ganador de esta consulta podrá participar luego en la “consulta del frente amplio” (una consulta más amplia con otros sectores de centro-izquierda en marzo de 2026). Algunos expertos consideran que la normativa obliga al candidato ganador de una consulta interpartidista a ir directamente a la primera vuelta presidencial, lo que complicaría esa doble participación.
El proceso ha sido objeto de disputas legales respecto a la personería jurídica del Pacto Histórico, la fusión de partidos y la inscripción de Colombia Humana y Progresistas.