Nueve integrantes de una misión médica de la E.S.E. San Sebastián de La Plata fueron retenidos por un grupo armado no estatal perteneciente a las disidencias de las FARC, específicamente la estructura Hernando González Acosta, comandada por alias «Iván Mordisco».
El hecho ocurrió cuando el equipo se dirigía hacia las veredas Agua Bonita y Buenos Aires, zonas rurales del municipio, para cumplir con labores de salud comunitaria: brigadas médicas, atención básica y vacunación.
El grupo retenido está compuesto por seis profesionales de salud (médicos, enfermeras, auxiliar de enfermería), además de dos conductores.
Reacciones y contexto
La Oficina de Derechos Humanos de la ONU en Colombia exigió la liberación inmediata, sanos y salvos de los retenidos y recordó que las misiones médicas tienen protección especial bajo el Derecho Internacional Humanitario.
El secretario de Gobierno del Huila, Juan Carlos Casallas Rivas, confirmó el secuestro y señaló que ya se adelantan acciones con la Policía y el Ejército para localizar a las personas retenidas.
Según reportes locales, los autores del secuestro impusieron nuevas exigencias sobre el control de movilidad en las veredas: personas externas a la zona rural deberán ser verificadas por presidentes de Juntas de Acción Comunal para realizar actividades.
Aspectos en desarrollo
No se conoce con certeza el estado de salud de los retenidos ni si ya se ha establecido contacto directo con el grupo armado.
No ha sido confirmado si hay negociación en curso para la liberación, ni tampoco se han divulgado los nombres completos de todas las personas retenidas públicamente en todos los medios.