El Comité Noruego del Nobel anunció hoy, 10 de octubre de 2025, que la líder opositora venezolana María Corina Machado fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz. El reconocimiento le fue concedido “por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela y por su lucha hacia una transición justa y pacífica desde la dictadura hacia la democracia”.

Antecedentes y contexto

Machado fue bloqueada del proceso electoral presidencial de Venezuela en 2024, lo que impidió que compitiera directamente.

A pesar de esto, apoyó la candidatura de Edmundo González Urrutia, quien, según la oposición, ganó la elección, pero el régimen de Nicolás Maduro se negó a reconocerlo.

Tras estos eventos, Machado ha enfrentado amenazas, persecución política e incluso ha vivido en su país bajo condiciones de ocultamiento.

Reacciones y significado

El Comité Noruego destacó que Machado es “uno de los ejemplos más extraordinarios de valor civil en América Latina recientemente”, por mantener viva la llama de la democracia en medio de lo que llama un “creciente oscurantismo”

Defensores de derechos humanos han acogido la distinción como un impulso para la oposición venezolana y un mensaje internacional de respaldo a quienes luchan por la democracia.

Por otro lado, algunos críticos señalan controversias previas vinculadas a Machado, particularmente por su relación con posiciones internacionales y cuestionamientos sobre su estrategia política, aunque esas críticas no han opacado el reconocimiento internacional.