En una operación conjunta de las Fuerzas Militares en la vereda Bocas de Patía, zona rural de Timbiquí en el departamento del Cauca, fue dado de baja alias ‘Platanote’, señalado como el principal cabecilla de la estructura 30 ‘Jhonier Toro Arenas’, perteneciente al bloque occidental Jacobo Arenas de las disidencias de las Farc.

Durante el operativo, también fueron neutralizados tres presuntos integrantes de la misma organización, que mantiene presencia en el litoral Pacífico caucano.

Alias ‘Platanote’ acumulaba más de tres décadas de trayectoria delictiva y habría desempeñado diferentes cargos dentro del grupo armado, desde guerrillero raso hasta máximo jefe de la estructura.

Al disidente neutralizado, se le atribuyen múltiples acciones violentas en los municipios caucanos de Timbiquí y Guapi, incluyendo el asesinato del líder social Domingo Mancilla Cundumil en el año 2022, y ataques a la Fuerza Pública entre los 2023 al 2025.

El cabecilla tenía una orden de captura vigente por los delitos de desaparición forzada, desplazamiento forzado y concierto para delinquir.

Las autoridades calificaron este resultado como un golpe significativo contra las disidencias en el Pacífico caucano, al afectar sus estructuras de mando y sus fuentes de financiación provenientes del narcotráfico, la minería ilegal y la extorsión.