La libertad de prensa en el Pentágono está siendo duramente cuestionada tras la imposición de nuevas reglas para reporteros acreditados. Las normas, impulsadas por el secretario de Guerra bajo el gobierno de Donald Trump, permiten expulsar a periodistas por difundir información no aprobada previamente. Ante esta situación, más de 100 reporteros decidieron abandonar el complejo militar en una protesta sin precedentes.

La Asociación de Prensa del Pentágono, que representa a 56 medios de comunicación, rechazó firmar las nuevas condiciones. Entre los medios que apoyaron la salida están The New York Times, Fox News, AP y CBS. Todos coincidieron en que estas reglas representan un intento de censura que pone en peligro el ejercicio periodístico independiente.

Solo One America News Network (OANN), un medio conservador, firmó el documento. Según exreporteros del canal, esta decisión responde al interés de mantener acceso privilegiado al gobierno.

El secretario Pete Hegseth, ex presentador de Fox News, ha sido criticado por limitar el acceso a la información, reducir las conferencias de prensa y vigilar a los reporteros. Aunque defiende las nuevas reglas como “sentido común”, muchos periodistas las consideran un ataque directo a su labor.

Nancy Youssef, de The Atlantic, expresó que aceptar estas reglas sería dejar de ser periodista. “Nuestro trabajo es pedir información, no esperar a que nos la entreguen”, afirmó.

Aunque han dejado sus escritorios en el Pentágono, los periodistas han prometido continuar con su labor informativa desde fuera del edificio. Insisten en que seguirán cubriendo temas de defensa nacional, porque creen que el público merece conocer la verdad sin filtros impuestos.

Este episodio reaviva el debate sobre la libertad de prensa en el Pentágono y los límites del poder sobre la información pública en Estados Unidos.