SANTIAGO, CHILE - OCTOBER 18: Players of Colombia pose for a photo after a victory following the FIFA U-20 World Cup Chile 2025 third place match between Colombia and France at Estadio Nacional Julio Martínez Prádanos on October 18, 2025 in Santiago, Chile. (Photo by Hector Vivas - FIFA/FIFA via Getty Images)

La Selección Colombia venció 1-0 a Francia en el partido del tercer puesto del Mundial Sub-20 e igualó la mejor presentación que se había hecho en una Copa Mundo por parte de la tricolor, el bronce del equipo de Reinaldo Rueda en 2003.

Ademas de este resultado, el delantero tumaqueño Neyser Villarreal está en la cima de los goleadores con cinco anotaciones, acompañado por Lucas Michel de Francia y Benjamin Cremaschi de Estados Unidos con el mismo número de goles.

Fue un partido correcto en todas las líneas, contra un oponente muy amenazante en la previa, pero que sufrió la rigurosa marca y el sacrificio de su oponente. ‘Au revoir’ muchachos.

No quiso Colombia esperar a que se asentaran en la cancha los franceses y en dos minutos le dio un primer golpe.

En la presión alta de los atacantes vino el error, la pérdida y la pelota a los pies de Perea, quien se libró una marca, se libró otra y cruzado venció al portero.

Se fue acercando Francia, reaccionando bien al golpe de arranque, y obligando a su rival a replegarse. Y así, un primer susto llegó a los 23 minutos cuando Jordan García se estorbó con un compañero, dejó el rechazo en la mitad del área y le quedó a Fode Sylla, cuyo remate, felizmente, se estrelló en otro francés.

Intenso encuentro

Reaccionaba Colombia a los 36, cuando Benítez sacó un remate de media distancia que le atajó arquero Justin Bengui y trataba Neyser, el más incisivo, de activar de neuvo la recuperación en campo rival.

Hasta que a los 40 vino la acción que requirió la primera revisión en pantalla y el segundo susto de la tarde: en el balón de costado parecía que había falta contra Zidane, pero el juez interpretaba que se agarraban él y Mosquera y no cocnedía el penalti.

A los 45 quiso bañar al portero Neyser, despierto para intentar un remate casi desde el medio campo, pero el arquero le reaccionó bien. Y así, al descanso sin sufrir más de la cuenta ante una de las potencias europeas en esta categoría.

Parte complementaria

Bazán y Mosquera darían paso a Landázuri y Vivas, el primero por amarilla y el segundo por un golpe con el que cerró la primera parte.

Y la primera ocasión clara de gol era para Colombia, otro pestañeo en la salida francesa y Royner, de frente al arco y a solas con el arquero, la tiró a las nubes. Y oraciones a partir de ese momento para no lamentarse porque pudiera costar después…

Salió lesionado Royner Benítez, que se une a la lista con Barrera y Canchimbo, y Colombia atacó con Neyser por fuera y Aristizábal a fajarse con los centrales.

Y lució agotado Francia y eso lo aprovechó Colombia para dominar la pelota lejos de su área y animarse, a los 79, a una nueva ocasión entre Neyser y Perea, aunque iba  en fuera de lugar… justamente es el hombre con más fueras de juego en el Mundial, toda una alerta de mejora.

​​Un sustazo daría Francia, en todo caso, a los 82, en una acción aislada, un ingreso al área y un toque de Palacios que parecía un roce mínimo que no daría para falta , y así lo vio el central, pero nos salvó la tecnología, otra vez.

Y a los 90+5 les dimos una ocasión más en una falta tonta que les permitió otra revisión del juez de nuevo negada y al final, un remate de Camara al palo.

​​Por fortuna el reloj hizo su parte y Colombia terminó con mucha dignidad un Mundial Sub-20 que le dejó la tusa de la final pero que le premió el sacrificio, la ambición, el juego vertical y a otra velocidad distinta a lo que ha sido el sello. ¡Colombia, tercera del mundo en la categoría Sub-20! No teman admitir que es un muy buen resultado.