DIAN factura electrónicaDIAN factura electrónica

La DIAN intensificó sus operativos de control en la capital del país durante octubre, ejecutando 47 cierres temporales de establecimientos comerciales de diversos sectores económicos —incluyendo restaurantes, bares, tiendas y dos instituciones prestadoras de servicios de salud— por infracciones como la no expedición de factura electrónica, el impago de retenciones, el IVA y el impuesto nacional al consumo.

Los cierres se llevaron a cabo en las localidades de Antonio Nariño, Teusaquillo, Chapinero, Usaquén, Barrios Unidos y Fontibón, y se ordenaron por un periodo de tres días, luego de agotar los procedimientos administrativos pertinentes.

En lo corrido del año, la DIAN ha emitido 272 actos administrativos de cierre dirigidos a establecimientos que incumplen obligaciones relacionadas con factura electrónica, retención en la fuente, IVA o impoconsumo.

Patricia González Vasco, directora seccional de Impuestos Bogotá, explicó que estos operativos no buscan aplicar sanciones por sancionar, sino asegurar el cumplimiento y promover la legalidad. “Continuamos con las acciones de control que hemos desarrollado en todo el país. Invitamos a la comunidad a reconocer su responsabilidad al exigir la factura electrónica y a los empresarios a cumplir con la obligación de expedirla.”

La DIAN informó que el desarrollo de estos controles se apoya en los mecanismos tecnológicos del Centro de Monitoreo de Facturación Electrónica, lo que le permite identificar en tiempo real los establecimientos que no cumplen con sus obligaciones, focalizando con mayor eficacia los operativos.

Además, la entidad reiteró su compromiso de acompañar a los empresarios y contribuyentes, ofreciendo orientación para prevenir sanciones y fortalecer la cultura del cumplimiento tributario. “Ofrecemos nuestros servicios para acompañar a los ciudadanos y empresarios en el cumplimiento voluntario. Queremos prevenir que las malas prácticas los lleven a incurrir en sanciones o delitos tributarios. La legalidad y la transparencia son el camino para seguir construyendo país.”

Finalmente, la DIAN pidió a la ciudadanía reportar de forma anónima cualquier irregularidad relacionada con la expedición de factura electrónica a través de su sistema PQRS/Denuncias o mediante WhatsApp al número +57 311 5830000.