Los habitantes de este del barrio Quintas de San de Pasto, occidente de Pasto han sido testigos de la denuncia de un adulto mayor que aseguró haber recibido presuntos billetes falsos durante el pago de un subsidio que le da el Gobierno Nacional. Sin embargo, lo que comenzó como un reclamo ciudadano terminó convirtiéndose en una cadena de acusaciones contra la empresa encargada de entregar los recursos a los beneficiarios, generó una desinformación general en la comunidad.
Según testigos, el hombre, de avanzada edad, habría recibido su pago con normalidad y luego se dirigió a otro establecimiento para realizar unas compras. Al parecer fue allí, presuntamente, donde le habrían hecho el ‘cambiazo’ del dinero. Desde ese momento, la historia se viralizó en redes sociales y grupos locales, donde múltiples versiones comenzaron a circular sin verificación alguna, pero en defensa del adulto mayor.
Pronunciamiento
Ante la denuncia del beneficiario, la entidad encargada de realizar estos pagos se pronunció a través de u un comunicado en la que explicó, “no existe material probatorio idóneo ni evidencia técnica que permita concluir que los billetes en cuestión hayan sido entregados por parte de esta misma”.
Además, enfatizó su compromiso con la transparencia y la protección de los derechos de las personas mayores, recordando que son un grupo especialmente protegido por la ley.
El caso se complica aún más: la entidad asegura que el pago al beneficiario se realizó el pasado 3 de octubre, mientras que la denuncia pública fue presentada 15 días después, lo que genera dudas sobre el momento exacto en que se habrían detectado los presuntos billetes falsos. A pesar de ello, la historia ya había tomado fuerza en redes sociales, donde varias páginas y usuarios acusaron, sin pruebas, tanto a la empresa como a distintos comercios del barrio.
Confusión
Frente a esto, Alba Ruth Guerrero, jefa de la entidad, fue enfática: “Agotaremos todas las instancias legales y judiciales contra quienes han difundido información falsa o carente de sustento probatorio, incluyendo al ciudadano que promovió una denuncia infundada”.
Por ahora los organismos competentes tratan de esclarecer lo ocurrido. Lo único cierto es que la confusión y la falta de información verificada han dejado una marca de descontento en una comunidad y una entidad que solicita claridad de los hechos. al pie de foto la Jefe de La entidad, Alba Ruth Guerrero
