El presidente Gustavo Petro anunció en plena transmisión televisada la salida del viceministro de Agua, Edward Libreros Mamby, tras fuertes cuestionamientos a su gestión. “No han sacado la del régimen tarifario. ¿Y saben por qué? Porque el viceministro de Aguas le cree más a Andesco que a nuestro proyecto”, dijo el mandatario, generando tensión entre los asistentes.
El señalamiento se centró en la demora en la expedición del nuevo régimen tarifario de aseo, pieza clave del programa Basura Cero, con el que el Gobierno busca beneficiar a recicladores y usuarios mediante tarifas más equitativas.
Según Petro, esa política no ha avanzado debido a trabas internas dentro del Ministerio de Vivienda, a las que atribuyó una supuesta influencia de los gremios empresariales, en particular de Andesco, la asociación que agrupa a las empresas de servicios públicos.
“No va más hermano”
“El viceministro de Agua le cree más a Andesco que a nuestro proyecto. Usted está atravesado en que se expida el nuevo régimen tarifario y se acabó, no va más, hermano. Este gobierno no vino a obedecerle a los gremios del poder económico, vino a obedecerle al pueblo”, sentenció el presidente.
La destitución en vivo sorprendió a los miembros del gabinete y reveló la creciente tensión interna entre Petro y la ministra de Vivienda, Helga Rivas. La discusión subió de tono cuando Petro acusó al ministerio de mantener restricciones propias del neoliberalismo en la ejecución de los recursos públicos.
