El ministro de Justicia, Eduardo Montealegre, presentó renuncia irrevocable a su cargo por medio de una carta. El funcionario argumentó en el documento una “profunda indignación” por lo que calificó como un prevaricato del Tribunal de Bogotá al absolver a Álvaro Uribe Vélez.

“Una sola razón motiva mi retiro: la profunda indignación por el prevaricato en que incurrió el Tribunal de Bogotá al absolver un criminal de guerra, un corrupto: Álvaro Uribe Vélez. Un ilícito avalado por el establecimiento de Colombia y un premio nobel de la paz servil ante él, pusilánime”, dijo.

Adicionalmente, dijo que la decisión judicial fue auspiciada por sectores políticos corruptos. Manifestó su intención de acudir a tribunales internacionales para evitar la impunidad de los crímenes de lesa humanidad atribuidos a Uribe.

Montealegre sale del cargo en medio de fuertes tensiones con el ministro del Interior, Armando Benedetti, y el Procurador General, Gregorio Eljach, quien recientemente le abrió investigación por presunta participación en política.

Le advierte que se cuide

Es de anotar que en su carta de renuncia, Montealegre, además de agradecerle al presidente de la República, Gustavo Petro “la confianza”, le manifiesta su total respaldo para impulsar el proceso de la Constituyente como “el único camino que nos queda para derrotar el establecimiento y la nueva gobernanza paramilitar que quiere imponerse de nuevo sobre nuestro país”.

“Cuídese mucho: en palacio hay traidores que acechan con dagas peligrosas”, cierra su misiva Montealegre, quien reiteró que la absolución al expresidente Álvaro Uribe, lo llevó a la renuncia para tener mayor capacidad de acción a futuro.