OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Siempre hemos dicho que nuestra ciudad de Pasto, cuenta con excelentes atractivos, que le permiten consolidar una oferta turística, tanto a nivel nacional como internacional.

Esto lo entendió desde el principio de su gestión, el alcalde Nicolás Toro, quien se dio cuenta del enorme potencial que en ese sentido tiene la capital nariñense, por lo que el mandatario municipal tiene como una de sus grandes prioridades, el convertir a la ciudad en un centro turístico de primer orden.

Se trata de una apuesta transcendental por el turismo, en la que además de los atractivos físicos que ofrece la ciudad, como lo son la belleza y majestuosidad de sus templos e iglesias y su icónica laguna de La Cocha, que siempre ha sido un referente turístico del departamento de Nariño, a nivel de Colombia y el mundo, el alcalde Nicolás Toro ha construido alrededor de esos atractivos, una serie de eventos destinados a cumplir con su propósito de hacer de Pasto, un referente turístico.

Se trata de iniciativas que han sido socializadas ante la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, Anato, como ocurrió con la oferta turística que    Pasto ofreció para la Semana Santa del presente año, lo que se hizo ante empresarios de los sectores hoteleros y turísticos, a nivel local y nacional. Lo cierto es que, a pesar de algunas dificultades debido a las condiciones climáticas, la ciudad se lució con la conmemoración de esa Semana Mayor, donde uno de los grandes atractivos fue la Senda de la Fe, que atrajo a miles de visitantes, quienes de esta manera fueron testigos de la riqueza cultural y religiosa de Pasto.

Recordamos que luego de ese evento religioso venía la celebración de otra fecha de gran significado para Pasto, como lo es su Onomástico, que se conmemora a partir del 24 de junio, pero lamentablemente los actos programados tuvieron que ser aplazados a consecuencia de las difíciles situaciones de orden público que se presentaron durante esos días en Nariño y en varias zonas del país.

Por ello, la gran expectativa turística que tenemos en la ciudad, es precisamente la conmemoración de su Onomástico, programado para la primera semana del próximo mes de septiembre, donde la intención del alcalde, Nicolás Toro es llevar a cabo un evento que reúna a miles de turistas.

Nos alegra saber que a partir de allí se vienen dos celebraciones, en desarrollo de las cuales, la intención de la Administración Municipal, es “echar la casa por la ventana” como se dice de manera popular. La primera, son las celebraciones de Navidad y de fin de año y luego viene una de las grandes fiestas no solo de nuestra ciudad, sino de Colombia y el mundo, como lo es el famoso Carnaval de Negros y Blancos, justamente declarado por la Unesco, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Muy loable consideramos este esfuerzo de nuestro alcalde Nicolás Toro, para que Colombia y el mundo, conozcan a plenitud, el potencial turístico que tiene Pasto para ofrecer y de esta manera, la ciudad sea incluida en los planes turísticos. El propósito de todas estas actividades es atraer a más turistas, lo que, sin duda alguna, será un motor que impulsará de manera decidida nuestra economía.

Pasto, conocida como “La Ciudad Sorpresa”, tiene en efecto muchas sorpresas que ofrecer a los visitantes, en este emprendimiento mediante el cual se busca que se convierta en un destino turístico, sinónimo de cultura, tradiciones y experiencias inolvidables, para los turistas nacionales y extranjeros.